Riqueza. La imagen es sólo un detalle del retablo que se encuentra ubicado en el Templo de San José de Avino, Pánuco de Coronado. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Aun cuando el tema de la escultura y retablística en madera tiene importantes capítulos en la historia de México, éste ha sido poco abordado por los historiadores del arte. Por lo que Miguel Vallebueno Garcinava se dio a la tarea de ofrecer un panorama de los Retablos de madera en Durango, de los siglos XVI al XVIII.
La investigación editada por la Universidad Juárez del Estado de Durango, narra desde la llegada de las primeras imágenes y retablos, los maestros carpinteros y ensambladores, la llegada de Felipe Ureña, los retablos e imágenes que se encuentran en otros lugares de la diócesis y la prohibición que se levantó a la fabricación de altares de madera.
Con imágenes a cargo de Balaam de Lot Gálvez y el autor, en el libro editado en el 2010, los lectores además de encontrar un acervo cronológico sobre el arte de la madera y el retablo, podrán dimencionar la riqueza que se encuentra en algunas iglesias de Durango, donde sillería, altares, cajones, puertas e imágenes, dan fe estética de la importancia de este trabajo.
Tras un intensa búsqueda en documentos, cartas y material que Vallabueno consultó en varios archivos históricos, narra el largo camino que transitó la escultura y retablística novohispana en Durango, desde los primeros años del siglo VXII, dejando un gran patrimonio cultural que hoy día está vigente.
Un fenómeno que según consta en el libro, no es propio de la Catedral de Durango, sino de toda la ciudad y sus áreas cercanas, visibles en la tradición de la talla en madera, que más tarde fue un referente nacional por su calidad.
La llegada a Durango del maestro Felipe Ureña y su hijo, en 1749, quienes además de trabajar en importantes obras, fueron formadores de varias generaciones de artistas talladores. Ureña fue uno de los talladores, junto al reconocido Jerónimo de Balbás, que trabajaron en el Retablo de los Reyes que se encuentra en la Catedral Metropolitana.
Un libro que además de ser un referente importante del arte del retablo y la talla en madera, hace referencia a la riqueza artística que descansa en la Catedral de Durango y algunos espacios más de esta ciudad.
El Autor
Miguel Vallebueno Garcinava, autor de "Retablos y talla en madera en Durango de los siglos XVI al XVIII", que se presentará en El Siglo de Torreón el próximo 23 de febrero, es también autor de importantes investigaciones como "Haciendas de Durango" y "La Catedral de Durango. Un encuentro con el tiempo", entre otras, además de sus aportaciones a la historia regional y nacional como conferencista y catedrático en instituciones educativas y culturales del Durango.