Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Competencia, tema pendiente para 2011

EL UNIVERSAL

México requiere de una reforma microeconómica que promueva la demanda, la oferta y la competencia en los mercados de bienes y servicios, tanto públicos como privados, en beneficio de los consumidores de todo el país, demandó el IMEF.

En opinión del organismo, un ambiente de mayor competencia redundaría en más beneficios para los consumidores e incrementaría la eficiencia y productividad de las empresas y contribuiría de manera importante a elevar el potencial de crecimiento de la economía.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) subrayó que se necesita una reforma microeconómica sustentada en el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones promotoras de la competencia.

Esta reforma, agregó, debe eliminar todas las restricciones legales que perpetúan la existencia de barreras a la libre competencia y que sólo benefician a algunos grupos de poder en detrimento de la sociedad en su conjunto y del desarrollo del país.

En su ponencia "Acuerdo para el Desarrollo Económico" , el IMEF afirmó que la falta de competencia por la existencia de monopolios u oligopolios en numerosos mercados de bienes y servicios tiene costos importantes para el bienestar de la población y reduce el potencial de crecimiento de la economía.

De acuerdo con un estudio de siete mercados con un elevado grado de concentración de productores, eleborado por el Tecnológico de Monterrey, "la pérdida de bienestar social por la concentración representa más de un tercio del gasto promedio total" de las familias.

Más grave aún, agregó el IMEF, este impacto aumenta a medida de que los hogares son más pobres, lo que contribuye a agravar aún más la desigualdad en la distribución del ingreso.

Por el contrario, dijo, una mayor competencia tiene también efectos positivos sobre el bienestar y el crecimiento económico, al inducir una mejoría de las prácticas organizacionales de las empresas.

Subrayó que de acuerdo con un estudio de más de cuatro mil empresas medianas en 12 países de Europa, Asia y América, las compañías que se desenvuelven en un ambiente competitivo tienen prácticas organizacionales más eficientes, lo que se traduce en un incremento significativo de su productividad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 588295

elsiglo.mx