Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Competitividad, clave del éxito

MÉXICO ES UN MERCADO QUE CRECE A UN RITMO DE 5.5%

Análisis estratégico. México debe aprovechar su situación geográfica y demográfica, señalan expertos.

Análisis estratégico. México debe aprovechar su situación geográfica y demográfica, señalan expertos.

NOTIMEX

La competitividad está alejada de los partidos políticos y de las olas de moda y representa, por el contrario, la clave del crecimiento de las economías y de los países, afirmó el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valentín Díez Morodo.

Destacó que la capacidad de competir es la clave del crecimiento, y sólo mejoras drásticas en este rubro permitirán a los presentes y futuros ciudadanos disfrutar de las condiciones de vida y las perspectivas de prosperidad que tanto hacen falta.

La competitividad, dijo, es la excusa perfecta que tienen los países y los gobiernos para comportarse como empresarios, al tener que reforzar sus activos, minimizar sus pasivos y desarrollar un producto rentable, sustentable y con una oferta mejor que la de la competencia. Esto sólo se puede hacer mejor trabajando en equipo y escogiendo cuidadosamente a los aliados, comentó Díez Morodo en un comunicado a propósito de la reciente firma del marco de colaboración entre el IMCO y el Consejo Empresarial para la Competitividad de España (CEC). Sostuvo que si bien México tiene en Estados Unidos a su mercado natural, Europa y muy particularmente España representa el mercado que le permitirá desdoblar su velocidad de crecimiento.

Indicó, México es un mercado como pocos, ya que crece a un ritmo de 5.5 por ciento anual, es la economía más rica de Latinoamérica y representa un eslabón en la cadena de valor de muchos de los sectores en los cuales España es un país líder en el mundo. Además, México es el segundo socio de EU superado únicamente por China, y es también la economía más abierta del planeta, con más tratados comerciales y de libre comercio del mundo, abundó Díez Morodo.

Esta circunstancia, junto con su posicionamiento logístico, ausencia de barrera idiomática y afinidad cultural le permiten a México generar valor como pocos hacia España, resaltó.

Ahora la red es clave

Internet, además de ser una herramienta de entretenimiento, consulta de información y de comunicación, es un instrumento para impulsar la competitividad e innovación para hacer negocios, dijo Mauricio Braverman, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

La Amipci inauguró ayer, en Boca del Río, Veracruz, el Día Internacional de Internet, con el objetivo de apoyar la creación de talentos para que México sea un exportador de servicios de valor agregado, y el Internet será una herramienta para ello. "Como prueba están las cifras. De 30.6 millones de usuarios de Internet que había a finales de 2009, se calcula que actualmente hay 34 millones y estimamos que en los próximos años haya cambios en la legislación para que el crecimiento los lleve a penetraciones del orden de 60% como en otros países", dijo Fernando Gurrola, vicepresidente de Publicidad y Marketing.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMCO Competitividad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis estratégico. México debe aprovechar su situación geográfica y demográfica, señalan expertos.

Clasificados

ID: 627261

elsiglo.mx