Complementa su educación
Como cualquier padre o madre, todos desean que además del aprendizaje escolar sus hijos realicen más actividades fuera de clases. Existe gran variedad de cursos y clases extra para que los pequeños desarrollen su potencial, la clave es identificar cuáles son los más benéficos para cada niño.
Además de evitar el exceso, con el afán de que el niño aprenda más cosas, muchos padres lo inscriben en infinidad de tareas que al final de la semana sólo provocan que el infante se encuentre cansado y harto, y que pueda descuidar actividades más importantes como la misma escuela. Hay que identificar cuántas clases y cuántos días a la semana son los adecuados para no caer en la sobrecarga de actividades.
Por eso a continuación le presentamos algunas opciones.
Deportivos
Su finalidad es la de entrenar a los niños en la práctica de algún deporte como: futbol, béisbol, basquetbol, natación, gimanasia o atletismo.
Se aprenden valores tales como el trabajo en equipo, la lealtad, la perseverancia, toma de decisiones, entre otros.
En la parte física los niños desarrollan su velocidad, fuerza, flexibilidad y acondicionamiento aeróbico. Además de que se amplían sus capacidades psicomotrices.
Artísticos
Su objetivo es el de inculcar en el niño los valores del arte como: la música, la danza, el teatro, la pintura o la escultura.
En este tipo de clases se aprenden valores como la belleza, la sensibilidad, el talento, creatividad, estética entre otros.
Los niños aprenden a transmitir sus pensamientos y sentimientos a través de las diferentes formas de arte, además aprenden a distinguir y a apreciar los aportes de la obra artística.
Idiomas
Buscan que el niño aprenda la pronunciación y escritura de otras lenguas.
Este tipo de clases además del conocimiento sobre otro idioma, aportan tolerancia y respeto sobre la identidad cultural, los valores y los derechos del país de donde se quiere aprender el idioma.
Ayudan a programar los circuitos cerebrales del niño para que después pueda aprender más idiomas con facilidad.
Existe gran variedad en este tipo de cursos inglés, fránces, alemán, italiano entre otros.
Artes marciales
Su finalidad es dar al menor herramientas y técnicas de defensa personal además de inculcarle valores como la humildad, el servicio, la protección, la disciplina y el honor.
El niño desarrolla fuerza, velocidad y coordinación motriz
Clases de regularización
Su objetivo es ayudar a los niños en la comprensión de materias educativas con las cuales tienen dificultad como las matemáticas, español u otras ciencias.
Decisión
Dependiendo del nivel económico, del tipo de escuela a la que los hijos acudan, del interés de los padres y de las necesidades de los propios niños, deben elegirse las clases extras adecuadas.
Entre las cosas positivas que trae consigo la práctica de actividades extra escolares es que los niños se acostumbran a realizar más actividades y no sufren del sedentarismo. Además son más rápidos que otros niños, debido a que tienen que manejar un horario para estar a cierta hora en sus clases y esto los hace más hábiles en el manejo de sus tiempos.
También son niños más hábiles para la reflexión, las manualidades, la coordinación motriz y el razonamiento. Debido a las clases extra tiene que estar más alerta, con mayor concentración y en un ritmo de vida diferente.
Entre los problemas que podrían ocasionar las clases extra se encuentran el cansancio, debido a la carga de actividades entre la escuela, el hogar y otras actividades el niño puede sufrir un desgaste físico.
También puede caerse en el estrés familiar, esto debido a que los padres tienen que buscar tiempo para poder llevar al niño a las clases extra y por lo pesado que puede ser el afrontar económicamente con estas responsabilidades.