A través del arte. Los menores recibirán talleres de arte para complementar la atención psicológica.
Los hijos cuyos padres enfrentan problemas de relación o pertenecen a familias disfuncionales, participarán en los cursos de arte que imparte el Instituto Municipal de Cultura, como una forma de complementar la terapia psicológica que ya reciben.
Dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF, así como la Procuraduría de la Defensa de la Mujer y el IMC intervienen en esta labor que busca apoyar a las familias en situación vulnerable y dar respuesta a las necesidades de la niñez y juventud.
Esto se hace en respuesta a los resultados positivos que ha tenido el programa "Salvando a mi superhéroe, yo" que desde mayo pasado se desarrolla en la Prodem, a través del cual se capta a los hijos de mujeres que han vivido un entorno de violencia intrafamiliar para brindarles atención psicológica.
La responsable de la Prodem, Claudia Bonilla señaló que ya se tienen algunos avances y lo importante es que las mismas mujeres han empezado a reconocer que sus hijos son los más afectados por las relaciones violentas que viven con sus parejas, de manera que son ellas quienes los llevan para su atención.
Por su parte, la encargada de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF, Bertha Alicia Portillo indicó que desde hace algún tiempo la psicóloga Liz Vario Deep, ha estado a cargo del taller que se imparte en la Prodem.
Los talleres de arte contribuirán a fomentar un ambiente más amigable para los niños y niñas, lo cual les permitirá manejar sus emociones y aumentar las herramientas para crecer, desarrollarse y salir adelante como ciudadanos sanos mental y físicamente, indicó la responsable del IMC, Renata Chapa.
Por su parte, la encargada del programa, Liz Valerio Deep, manifestó que desde que inició dicho programa, se ha observado un importante progreso en lo individual de cada menor que participa en el taller.
Por tanto, dijo que de manera conjunta las tres dependencias sumarán esfuerzos para dar la atención integral.
El siglo de torreón / Archivo