Expectativa. El 2011 se espera difícil para los productores de la entidad principalmente los del sector social.
El presente año se visualiza como un año difícil para el sector pecuario en la entidad, factores como el precio del ganado en pie que encuentra en su nivel más bajo y la contingencia ambiental que se presentó en el mes de febrero hacen necesario un programa emergente.
El dirigente de la Organización de Defensa Campesina, Mario Silva Labrador informó que el becerro de menos de 200 kilogramos se vende en 18 pesos cuando en el pasado incluso se llegó a comercializar en 21 pesos.
En este momento derivado de las heladas que registraron en el territorio estatal no hay alimento, ni se cuenta con recursos para la compra de suplemento alimenticio principalmente entre los ganaderos del sector social.
APOYO EMERGENTE
Consideró que tiene que haber un programa urgente para el sector pecuario, dijo que si el precio es bajo los ganaderos no tienen para el suplemento además de que no cuentan con suficiente agua y esto va a generar un problema serio por que lo poco que tienen lo van a tener que vender o rematar.
Esto ha sido un problema recurrente que se ha dado año con año por ello se tiene que implementar un programa que llegue a los productores del sector social.
La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) tiene un sector de productores que no son todos y los que no son afiliados y que tiene de cuatro a cinco vientres, se queda en la calle y están des protegidos por que a ellos no llegan los subsidios.
Es necesario que se impulse una estrategia, pero que vaya dirigida a todos no sólo a los ganaderos que tengan más de 15 vientres no solo a los que se encuentren en las Uniones Ganaderas.
NUEVO RASTRO
El también regidor de Durango se refirió a la construcción de un nuevo rastro municipal, dijo que hasta el momento no se tiene conocimiento de la creación de un establecimiento para el sacrificio de reses, sin embargo, es un planteamiento que se ha hecho a la largo de las administraciones pero no se ha llevado a cabo.
Consideró que antes el número de habitantes que se tiene el municipio si se requiere de un rastro de buen nivel, e con higiene, con capacidad y que sea digno de la capital.
Pues aseguró se habla de que el actual es un espacio muy pequeño y que no cuenta con las mediada de higiene que se requieren.