Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Compras, pagos y... la 'cuesta de enero'

Economía. La Profeco recomienda abonar lo más que se pueda a las deudas antes de llegar a la 'cuesta de enero'.

Economía. La Profeco recomienda abonar lo más que se pueda a las deudas antes de llegar a la 'cuesta de enero'.

FABIOLA P. CANEDO

Una vez pasada la emoción de las fiestas navideñas, si no se tuvo cuidado y conciencia de los gastos realizados, los consumidores se enfrentarán a una realidad llena de deudas, tarjetas de crédito hasta el tope y muchas cuentas por pagar, en lo que se conoce como la "cuesta de enero", un desbalance económico que se puede evitar con una buena planeación, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En su apartado Brújula de Compra, la Profeco expone que no se trata de no gastar sino que lo importante es aprender a comprar, optimizar el uso de los recursos y tomar control de las finanzas, para así evitar un inicio de año sin dinero y plagado de deudas.

Para aprovechar mejor el aguinaldo, la Procuraduría sugiere dividirlo en tres partes. La mayor deberá destinarse, de preferencia, a liquidar deudas para reducir su pago, cuando menos, a 30 por ciento del ingreso mensual. Si no tiene deudas, entonces puede formar un fondo de ahorro con el equivalente a tres meses del ingreso mensual.

En segundo lugar, hay que realizar inversiones domésticas como el mantenimiento a la casa o al automóvil, la compra de electrodomésticos o línea blanca o algún seguro médico o educativo. Y finalmente, destinar el resto a los gastos de la temporada: viajes, regalos, fiestas y juguetes.

Para lograr un año nuevo sin las preocupaciones de deudas, lo primero es vacunarse contra la adicción a las compras y evitar gastar el dinero en las tiendas.

Algunos consejos de la Profeco son dar prioridad a lo verdaderamente importante y urgente, por lo que insiste en la necesidad de pagar las deudas y evitar empezar el año con ellas.

Hay que realizar un plan de gastos y ceñirse a ello. Hacer la lista de compras, sin olvidar que lo importante es la utilidad y calidad, y no sólo el precio.

Hacer una lista de las necesidades antes de ir al supermercado y seguirla al pie de la letra, para comprar sólo lo que sea verdaderamente necesario.

Usar racionalmente las tarjetas de crédito. Darse tiempo para comparar precios y características de los productos o servicios, y así elegir las mejores opciones.

Siempre hay que exigir el ticket y/o factura de lo que compras para el caso de un reclamo posterior.

Si al utilizar el producto, éste tiene vicios o defectos ocultos, el consumidor puede presentar su reclamación ante el proveedor o Profeco.

Cada inicio de año es un periodo que muchas personas prácticamente recorren "cuesta arriba", por lo que hay que programar los gastos más importantes del año para usar de la manera más eficiente el presupuesto familiar y así aligerar la cuesta.

La Profeco recomienda que en enero se pague el impuesto predial, pues al liquidarlo en forma anual se obtienen beneficios y se evitan trámites en el año.

Para el mes de febrero, mes de inscripciones escolares, el consumidor debe programar los gastos de colegiaturas y uniformes, indica la Profeco.

El siglo de torreón / Archivo

Uso racional

Las recomendaciones:

⇒ Pagar deudas.

⇒ Realizar un plan de gastos.

⇒ Comprar sólo lo necesario.

⇒ Usar racionalmente las tarjetas de crédito.

⇒ Comparar precios de los productos o servicios.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuesta de enero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. La Profeco recomienda abonar lo más que se pueda a las deudas antes de llegar a la 'cuesta de enero'.

Clasificados

ID: 692193

elsiglo.mx