Frecuente. En lo que va del 2011 esta corporación ya encabeza la lista de autoridades con más quejas en su contra. EL SIGLO DE DURANGO
Un grupo de agentes de la Dirección de Investigación de Delitos (DID) allanó un domicilio en la ciudad de Durango, violación que motivó una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Pero no es todo: la recomendación dirigida a Jesús Antonio Rosso Holguín, secretario de Seguridad Pública estatal, se fundamenta en una investigación que la propia CEDH realizó y en la que se comprobó que en la irrupción al domicilio de la víctima también hubo detención arbitraria y abuso de autoridad.
Estos hechos ocurrieron a finales del mes de enero e inició con una queja presentada por la parte afectada ante Derechos Humanos; posteriormente se realizó la investigación por parte del área de Visitaduría hasta concluir en la recomendación hacia el funcionario estatal, quien tiene 30 días de plazo para cumplirla.
Durante el 2010 ocurrieron 657 casos de allanamiento de morada cometidos por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que en septiembre de ese año se convirtió en DID; esto motivó a la CEDH a emitir la Recomendación General 2 en un documento en el que también revela detenciones arbitrarias y amenazas.