Rinden honores. Laguneros y cubanos realizaron los honores correspondientes frente al busto de José Martí en Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN / ROBERTO ITURRIAGA EL SIGLO DE TORREÓN / ROBERTO ITURRIAGA
Con motivo del 158 aniversario de la muerte de José Martí, la comunidad de cubanos en Torreón realizó este viernes un homenaje artístico y cultural en memoria del llamado "apóstol de la isla" dentro de las instalaciones del Hospital General de Torreón, en el evento se realizó la lectura de poemas y cartas del escritor, se interpretaron canciones cubanas, bailes regionales y reconocimientos a miembros de la comunidad, "celebramos que nuestros países compartan la zona, cultura y hasta ideales, hemos tenido una gran apertura en la isla desde los últimos años y parte de eso festejamos hoy" dijo Israel Fuentes Gamboa presidente de la comunidad.
Luego de colocar flores al monumento que se encuentra a las afueras del Hospital General en Torreón, se interpretaron los himnos nacionales de México y Cuba, para luego realizar reconocimientos a miembros de la comunidad cubana destacados en la ciudad.
Fuentes Gamboa aseguró que a pesar de que han pasado más de cien años desde la muerte de uno de los padres de la patria en Cuba, su legado persiste en la mayor parte del continente hoy en día "lo podemos ver por toda América, la ideología y la filosofía de nuestro apóstol es adoptada por nuestros hermanos en el mundo, hoy más que nunca vemos con felicidad que José Martí no ha desaparecido".
Dentro del programa se contó con la presencia de la interpretación de bailes regionales y música de tambores, los cuales formaron parte de las actividades finales.
Actualmente existen 145 miembros de la comunidad cubana en Torreón, sin embargo, Gamboa aseguró que el número se incrementa año con año como consecuencia de los lazos que se mantienen entre los dos países "nos da mucho gusto que podamos sentirnos parte de dos grandes naciones, amamos nuestra tierra, pero estamos agradecidos con México".