Durango

Comunidades Seguras, en planeación

Programa. Las  delegaciones federales reconocieron los problemas de inseguridad que enfrentan y aseguraron estar en proceso de mejorar las condiciones de seguridad para su personal, mediante la próxima implementación del programa federal Comunidades Seguras.

Programa. Las delegaciones federales reconocieron los problemas de inseguridad que enfrentan y aseguraron estar en proceso de mejorar las condiciones de seguridad para su personal, mediante la próxima implementación del programa federal Comunidades Seguras.

CAROLINA HEREDIA

En mesas de trabajo entre el Estado y Gobierno Federal se encuentra el programa nacional Comunidades Seguras, por lo cual aún se desconoce en qué municipios se implementará y con qué acciones, refirió Jorge Parra Meléndez, delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Durango.

El 13 de enero Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, visitó el estado para anunciar dicho programa dirigido a los municipios con problemas de violencia, en los mismos días en los que se destapó el ataque por parte de un grupo criminal a la comunidad indígena Tierras Coloradas, ubicada en Mezquital, a finales de diciembre; un mes antes se registró una agresión a San Francisco de Ocotán, en el mismo municipio.

Parra Meléndez comentó que se mantienen pláticas con las fuerzas federales, locales y armadas, para crear una estrategia que garantice la seguridad de las personas que trabajan en los almacenes del programa de apoyo alimentario Diconsa y quienes laboran en el resto de los programas federales que accionan en zonas riesgosas.

Confirmó la regularización de la actividad de Diconsa, en Tierras, Coloradas, cuya tienda fue quemada; así como la reapertura del almacén Los Altares, en Santiago Papasquiaro, con la presencia de un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Siguen paralizadas un aproximado de 15 rutas de Diconsa, las cuales están próximas a restablecerse.

Óscar Ramón Ortiz Gutiérrez, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), solicitó la intervención de Sedesol y el programa Oportunidades.

 PERJUDICADOS

Hasta el momento, solo los programas Oportunidades y Diconsa, ambos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), han sido los afectados por la delincuencia organizada, sumados al personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En el mismo contexto, Víctor Hugo Castañeda Soto, coordinador de delegados federales en Durango, reconoció haber encontrado eco en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezado por el secretario de Gobierno, Hugo Rosales Badillo, para intervenir en Los Altares y Tierras Coloradas.

Durante la presentación de actividades para el 2011 del Gobierno Federal, Castañeda Soto pronunció: "Se están construyendo alternativas de solución y seguridad, en el caso de Diconsa, seguridad para distribución de mercancías, entrega de recursos de Oportunidades y seguridad física para trabajadores de Conafe".

Violencia las limita

Personal de Conafe, programas Diconsa, por ende Liconsa, y Oportunidades han sido las dependencias federales afectadas.

Peligran pueblos

Al menos 300 exiliados de comunidades peligrosas registra Pueblo Nuevo, y Mezquital ha recibido dos ataques.

Propósito

El programa federal Comunidades Seguras está dirigido a solucionar el problema de violencia en los municipios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Las  delegaciones federales reconocieron los problemas de inseguridad que enfrentan y aseguraron estar en proceso de mejorar las condiciones de seguridad para su personal, mediante la próxima implementación del programa federal Comunidades Seguras.

Clasificados

ID: 592704

elsiglo.mx