Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Con arsénico, 25% del agua

SÓLO EL 15% CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El 25 por ciento del volumen abastecido en los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca, en Coahuila, y Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, en Durango, equivalente a 44.6 millones de metros cúbicos (Mm3), presenta concentraciones de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Salud Ambiental (NOM-127-SSA11994), el nivel permisible de arsénico desde 2005 es de 0.025 miligramos de arsénico por litro de agua. Coahuila y Durango se encuentran entre los 11 estados del país identificados con problemas de contaminación por arsénico.

De acuerdo al diagnóstico que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la presencia de arsénico en el líquido elemento en la Comarca, el 75% del volumen (131.03 Mm3) está dentro de la Norma y sólo el 15% (26Mm3) cumple con la Norma Internacional de 0.010 miligramos de arsénico por litro.

Ante el abatimiento en el acuífero principal, el arsénico en el agua de la Región Lagunera crece, siendo el factor primordial la sobreexplotación.

En 1940 se extraía el líquido a menos de 10 metros de profundidad, en la actualidad son entre 100 y 150 metros.

Mientras el nivel del acuífero principal baja, el agua subterránea de San Pedro y Francisco I. Madero, que es alta en concentraciones de arsénico, ha comenzado a contaminar el manto de Torreón, lo que ha derivado en el problema de hidroarsenicismo en la región.

Pozos ubicados en Francisco I. Madero, San Pedro y Tlahualilo tienen hasta 0.035 miligramos de arsénico por litro de agua.

El agua subterránea proveniente de los mantos acuíferos debe atravesar diversas capas geológicas, las cuales poseen diferentes características químicas derivadas del contenido de materiales del subsuelo. En menor medida, el arsénico puede presentarse como consecuencia de actividades humanas.

En la región, el arsénico es de origen natural y su fuente son principalmente las rocas extrusivas presentes en las capas geológicas del suelo.

Según la Conagua, para resolver esta problemática elGobierno Federal, con la participación de los gobiernos estatales y municipales, ha realizado desde la década de los años ochenta diversas acciones como: sustitución de fuentes de abastecimiento de agua potable y construcción de sistemas de abastecimiento múltiples.

En cuanto a las tecnologías para la remoción de arsénico tradicionalmente en la región se ha utilizado la ósmosis inversa, en pequeñas plantas en comunidades rurales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 602026

elsiglo.mx