Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Con bloqueo exigen libertad de detenidos

VECINOS DE LA ESTACIÓN VIÑEDOS TAPARON CARRETERA A GREGORIO GARCÍA

Apoyo. Los manifestantes pidieron que las autoridades los escucharan, por eso bloquearon la carretera federal y las rurales.

Apoyo. Los manifestantes pidieron que las autoridades los escucharan, por eso bloquearon la carretera federal y las rurales.

SANDRA SILVA

Vecinos del ejido Estación Viñedo bloquearon por poco más de dos horas la carretera que conduce de Gómez Palacio a Gregorio García para exigir que las autoridades dejen libres a un grupo de personas que fueron acusadas de robo de fierro viejo de unas vías de ferrocarril.

Alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer un grupo de al menos 30 personas atravesó varios vehículos del servicio público y piedras para evitar que los vehículos, camiones y tráileres que circulan por esa carretera no pudieran pasar.

La molestia de los conductores afectados por el bloqueo no se dejó esperar, algunas personas aseguraron que esa no es la mejor manera de solucionar sus problemas, ya que sólo causan daño a las ocupaciones de terceros y las autoridades nunca se presentan a dar una solución.

Los manifestantes se mantuvieron en su postura y aseguraron que no se quitarían hasta que las autoridades municipales acudieran a atender su llamado.

La petición de los quejosos era que cinco personas, todos vecinos del lugar, salieran libres del Centro de Readaptación Social, ya que aseguraron que su detención fue arbitraria y con dolo por parte de empleados de Ferromex.

Onésimo Lugo, representante legal de los vecinos, explicó que el pasado miércoles 23 de febrero Samuel Rivera Valdés, Raquel Valdés Pérez, Jesús, Vicente y Guadalupe Medrano García, fueron sorprendidos cuando agarraban pedacería de fierro de las vías del ferrocarril que pasan frente al ejido El Quemado.

Los manifestantes aseguraron que antes de agarrar el material que dejaron tirado los empleados de Ferromex, los detenidos les pidieron que se los regalaran, a lo que los trabajadores accedieron; sin embargo, ellos mismos fueron quienes solicitaron el apoyo de la Policía Municipal para que los detuvieran.

Los cinco fueron detenidos y remitidos de inmediato ante el agente del Ministerio Público de la Federación; "mientras estuvieron en la Procuraduría General de la República no les daban de comer, los insultaban y los maltrataban; nosotros no podíamos llevarles comida porque no lo permitían", aseguró una de las familiares de los detenidos mientras solicitaba el apoyo de Derechos Humanos.

Un grupo de elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio arribó al lugar de la manifestación para entablar un acuerdo con los manifestantes para que se retiraran del bloqueo y permitieran que los vehículos circularan con normalidad; esto con la promesa de que sus peticiones serían atendidas.

Después de unas dos horas de bloqueo llegaron elementos del Ejército Mexicano, quienes a empujones y palabras altisonantes intentaron retirar a las personas que bloqueaban la carretera; uno de los militares empujó también una carreola en la que se encontraba un bebé, sólo que su madre logró alcanzarla para que no se saliera de la carretera y se fuera a la cuneta.

Los elementos castrenses sólo llegaron para amedrentar a los manifestantes y no resolver su problema; ante esta situación, los manifestantes informaron que el lunes acudirán a la Presidencia Municipal a solicitar el apoyo de la alcaldesa Rocío Rebollo para que les ayuden a resolver el caso de sus vecinos detenidos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: seguridad publica gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Los manifestantes pidieron que las autoridades los escucharan, por eso bloquearon la carretera federal y las rurales.

Clasificados

ID: 603886

elsiglo.mx