Los capacitan. Para prevenir enfermedades como la brucelosis, capacitaron a los elaboradores de queso.
Un total de 33 elaboradores de queso artesanal fueron capacitados en el manejo y elaboración de estos alimentos para evitar casos de brucelosis y fiebre tifoidea.
El Proyecto Estatal Zoonosis contempla la actualización permanente de este sector productivo, por lo que personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, la Coprised, lo lleva a cabo aportando todas las herramientas a quienes se dedican a dicha actividad.
Crear la cultura de la pasteurización, para eliminar los riesgos sanitarios que pueden provocar los quesos no pasteurizados y subproductos lácteos es el principal objetivo.
Entre las 33 personas que acudieron al curso-taller, 25 son elaboradores de queso fresco (en su mayoría mujeres) y ocho más pertenecen al personal operativo de la Jurisdicción Sanitaria.
Se comprometieron a desarrollar el conocimiento adquirido, solicitando como una meta el tener un seguimiento de este taller para reforzar el aprendizaje, a lo que personal de la Coprised respondió que las capacitaciones se realizarán de una a dos veces por mes.
Como tema central se impartió el proceso de pasteurización lenta.
Por su parte, los asistentes asumieron la responsabilidad de eliminar todas las bacterias patógenas de sus productos a través de la pasteurización; a etiquetar el alimento con el fin de tener una adecuada identificación, así como a las normas de higiene en el traslado, que también es necesario hacerlo en transportes limpios y refrigerados para su conservación.