Hábitos. Los malos hábitos inciden en el deterioro de la salud bucal. EL SIGLO DE TORREÓN
Los malos hábitos alimenticios y de higiene inciden en el deterioro de la salud bucal, acarreando una serie de problemas que luego requieren una atención costosa y de largo plazo.
El director del Centro de Salud Roberto García Sosa, José Antonio Adame de León dijo que a través de la Semana Nacional de Salud Bucal que recién se llevó a cabo, se pudo detectar que alrededor del 90 por ciento de la población infantil presenta caries dental, una condición que debe atenderse de manera oportuna y sobre todo, prevenirse.
Esta incidencia tan alta se atribuye a dichos malos hábitos, pues por un lado se privilegia el consumo de alimentos ricos en azúcares desde edades tempranas, lo cual contribuye al deterioro del esmalte dental.
A través de la estrategia nacional, se logró cumplir con las metas establecidas en cuanto a atención y tratamiento, pero aún falta mucho por hacer entre la población para que se le dé una mayor importancia a la salud bucal, se dio a conocer.
Adame de León indicó que la cavidad bucal proyecta los malos hábitos de alimentación y de higiene en el estado que guardan las piezas dentales; no sólo eso, sino que prácticas como la inadecuada masticación repercuten en alteraciones del proceso digestivo, ya que los jugos gástricos deben actuar con mayor intensidad.
Otros problemas que se relacionan con una mala higiene bucal son las infecciones en la garganta.
OBJETIVOS
Durante la Semana Nacional de Salud Bucal, el personal del centro de salud visitó escuelas de nivel básico para fomentar un cambio de hábitos, no únicamente entre la población escolar sino también entre los padres de familia.
Se repartieron cepillos dentales y se impartieron sesiones de técnicas adecuadas para el cepillado, así como la importancia del uso dental como complemento a la limpieza diaria.
A los niños y niñas en edad escolar que se les detectaron algunas alteraciones, se canalizaron al propio centro de salud para su atención, y se les dará seguimiento hasta lograr la corrección de las mismas.
Con esa finalidad, las instalaciones del área dental de la unidad médica serán objeto de labores de adecuación y remodelación.
El director del centro de salud dijo que cada vez se cuenta con una mayor demanda de este servicio, el cual se ofrece a bajo costo a comparación de los médicos y clínicas particulares.
De ahí la importancia de recurrir a la prevención desde edades tempranas, dijo.
FUENTE: JOSÉ ANTONIO ADAME.
Acciones
Durante la campaña:
⇒ Se realizaron de 500 a 600 actividades, entre detección de placa dentobacteriana, cepillado, uso de hilo dental, etcétera.
⇒ Se aplicaron medidas curativoasistenciales.
⇒ Se visitaron jardines de niños, así como primarias y secundarias.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus