Flexibles. Los montos pueden incrementarse con base en los precios de la canasta básica proporcionados por el Banxico.
De mil 500 a 6 mil pesos por bimestre reúne una familia beneficiaria del programa Oportunidades en Durango, con base en el número de apoyos que recibe.
El coordinador estatal del programa Oportunidades, Sergio Tejeda Rosales, describió como mezcla general de apoyos a becas para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria; gasto energético; el apoyo infantil Vivir Mejor para niños de cero a 9 años, orientado a mitigar el efecto de la crisis y el alza en precios de alimentos y los apoyos de 70 y Más para adultos mayores y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL).
CUENTAS
Los apoyos mensuales registrados durante el segundo semestre del 2010 fueron por los siguientes montos: el PAL con 220 pesos; programa 70 y Más, 305 pesos; Vivir Mejor, 120; Apoyo Energético, 60, y Apoyo Infantil, 100 pesos.
Una familia con becarios en primaria y secundaria puede recibir máximo mil 515 pesos (la beca es de mil 115); mientras que para familias con becarios en primaria, secundaria y educación media superior asciende a 2 mil 440 pesos (2 mil 40 son de la beca).
Algunos apoyos se pueden multiplicar por el número de estudiantes o adultos mayores.
NUEVOS BENEFICIARIOS
El Coordinador Estatal comentó que aún se desconocen las comunidades y municipios donde hacia donde podría ampliarse el padrón de beneficiarios.
De manera preliminar, consideró a las comunidades del Semidesierto y las microrregiones de alta y muy alta marginación, incluidos cinturones de pobreza en municipios de Lerdo y Gómez Palacio.
El municipio de Mezquital está contemplado en la estrategia de 100x100.