La Dirección de Prevención Social en Gómez Palacio emitió recomendaciones para evitar el contagio y la adquisición de enfermedades en esta nueva temporada de calor, ya que en la Comarca Lagunera se han incrementado considerablemente las temperaturas.
Entre las principales medidas que se deben de tomar es lavarse siempre bien las manos, sobre todo antes de comer y de preparar alimentos, ya que en la mayor parte de los casos la misma persona es la portadora y transmisora de las enfermedades, señaló Georgina Valdés, titular de la dependencia.
Durante esta temporada de intenso calor que se avecina en la región, suelen incrementarse enfermedades gastrointestinales como diarreas, intoxicaciones y otras más graves como el cólera.
RECOMENDACIONES Y CUIDADOS Por otra parte, hay que evitar comer en puestos callejeros, que por la tierra y partículas del ambiente aumenta la contaminación de los alimentos, además de que con este tiempo la comida debe mantenerse en refrigeración porque con el calor se descompone más rápido.
Los alimentos de fácil descomposición son pescado, mariscos y carnes de aves.
Son alimentos que tienen que estar en congelación para evitar presentar grados de descomposición y las carnes y otros deben estar en refrigeración a bajas temperaturas.
Una medida muy importante en cualquiera de las temporadas es alimentarse sanamente para fortalecer el organismo y asegurar su bienestar, comer muchas frutas y verduras, siempre y cuando estén perfectamente bien lavadas y desinfectadas, tomar abundante agua y tratar de comer en casa o lugares establecidos y de confianza.
Además de las gastrointestinales, hay otras enfermedades por el calor de las cuales debe cuidarse como la insolación, deshidratación, golpe de calor, problemas en la piel, por lo que deben consumirse abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor.
Recomendaciones
Con el calor vienen enfermedades que hay que prevenir como gastrointestinales, insolación y deshidratación:
⇒ Cuidar la higiene y conservación de los alimentos.
⇒ No comer en puestos callejeros.
⇒ Lavarse bien las manos y desinfectar frutas y verduras.
⇒ Tomar líquidos y electrolitos y no exponerse al sol.