El goleador mexicano Javier 'Chicharito' Hernández anotó el primer tanto del encuentro ayer en el Estadio Old Trafford de Manchester; ahora espera rival para enfrentar las semifinales de la Champions League. (AP)
Embriagado de júbilo, tendido sobre el histórico césped de Old Trafford, Wayne Rooney fue el primero en rendir pleitesía al "Diablo Mexicano" que impulsa los sueños continentales del coloso rojo... Y hace vibrar a todo un país ávido de proezas.
El emotivo abrazo que el símbolo del Manchester United dio a Javier Hernández resultó homenaje ideal para la nueva diablura de un chico cada vez más consolidado como pieza clave en el esquema del siempre exigente sir Alex Ferguson.
Era el primer gol de la velada, pero "El Chico Malo" y el resto de los asistentes al Teatro de los Sueños sabían que representaba la llave que abría la puerta de las semifinales europeas, ronda en la que los Red Devils aparecerán por cuarta ocasión en los más recientes cinco años.
Hernández concluyó la mágica pared construida por John O'Shea y Ryan Giggs. El veterano galés metió una ráfaga al corazón del área visitante y el tapatío llegó puntual a la cita. Volvió a presumir su olfato goleador (minuto 43), aunque esta vez con un poco de suerte, el ímpetu casi provoca que mandara el balón por encima del travesaño. La fiesta comenzó.
Didier Drogba amagó con estropearla, cuando el encuentro se acercaba al ocaso (77), pero menos de un minuto después, Ji-Sung Park devolvió la tranquilidad con el 2-1 definitivo sobre el Chelsea (3-1 global).
El "Chicharito" celebró el tanto como si fuera suyo; tenía motivos para hacerlo. Su movimiento jaló la marca del central Branislav Ivanovic, lo que otorgó el espacio necesario para que el coreano fusilara al guardameta checo Petr Cech. En el torneo rey del Viejo Continente, un americano y un asiático clasificaron al equipo dirigido por Ferguson.
El mexicano recibió innumerables felicitaciones de sus compañeros. El mítico entrenador escocés dejó en claro que confía más en el joven sensación que en Dimitar Berbatov, quien permaneció en la banca. Recibió otra épica actuación, como muestra de agradecimiento.
BARCELONA ESPERA AL REAL MADRID EN SEMIFINALES
Lionel Messi rompió ayer un récord para el futbol español al alcanzar 48 goles en una temporada y el Barcelona cumplió con el trámite al vencer 1-0 a Shakhtar Donetsk para avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones.
El equipo de Pep Guardiola superó la eliminatoria con marcador global de 6-1, luego del triunfo 5-1 en el partido de ida en el estadio Camp Nou.
El delantero argentino marcó a los 43 minutos y ahora el Barça aguarda en semifinales al Real Madrid, que visita hoy miércoles al Tottenham en Londres con una ventaja de 4-0 en su serie por los cuartos de final.
Barcelona superó a su rival ucraniano con su juego de pases de gran factura y le propinó su primera derrota como local en un torneo europeo en más de dos años.
Guardiola aseguró luego del partido que es un "admirador absoluto" del Shakhtar.
Es "el equipo que más ha crecido en Europa en los últimos años", dijo el técnico, según la agencia Europa Press. "Ojalá no me lo cruce el año que viene".
Real Madrid va por su boleto
Con dos partidos cruciales ante el Barcelona a la vuelta de la esquina, el Real Madrid podría tener la mente en otro lugar cuando enfrente hoy miércoles a Tottenham por un boleto a las semifinales de la Liga de Campeones.
Sin embargo, el equipo español tiene una gran ventaja: el triunfo 4-0 que logró la semana pasada en su feudo en el partido de ida por los cuartos de final.
Incluso si el técnico José Mourinho decide descansar a algunos titulares para enfrentar el sábado al Barça por la liga española -y cuatro días después por la final de la Copa del Rey- Tottenham parece estar jugando más por honor que por una posibilidad real de avanzar.
El asistente de Mourinho, Aítor Karanka, advirtió que el Madrid no puede bajar la guardia ante un oponente que venció el sábado 3-2 a Stoke por la Liga Premier.