Explicación. Tras la notificación de las observaciones por parte de la EASE al organismo operador, pedirán la comparecencia del director, José Miguel Campillo, quien se dijo dispuesto. El Sideapa argumentó que éstas ya fueron solventadas.
Observaciones administrativas por 18.8 y 13.7 millones de pesos fueron notificadas ayer por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y Sideapa Rural, respectivamente, derivadas de la revisión y fiscalización a la Cuenta Pública Municipal de 2010, durante los cuatro primeros meses de la actual administración.
La notificación fue recibida ayer por el organismo operador y la Sindicatura Municipal, cuyo titular, Gabriel Villalobos Mora, consideró como una situación grave y dijo que se solicitará la comparecencia del director del organismo, José Miguel Campillo Carrete para que dé una explicación al respecto.
El documento con fecha del 12 de septiembre pasado, hace alusión a que las inconsistencias se repitieron en forma sistemática dentro del ejercicio presupuestal de referencia, por lo que fueron observadas a partir de la información preliminar correspondiente "sin que fueran corregidas en su totalidad".
Las observaciones corresponden al período de septiembre a diciembre de 2010 e incluyen 3 mil 556 pesos por observaciones financieras, las que a diferencia de las administrativas, sí figuran en el Informe de Resultados de la Revisión a la Cuenta Pública 2010 que la EASE había dado a conocer.
Se alude al incumplimiento de leyes y normas que determinan el manejo de los recursos económicos públicos, de acuerdo con la fracción II del artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.
EXTRAÑO Mediante un comunicado, el Sideapa informó que causa extrañeza la notificación recibida ayer, después que dicho pliego de observaciones ya se había recibido el cuatro de mayo y se solventó en un oficio enviado a la EASE el 11 de agosto. El organismo operador señaló que las observaciones administrativas a los procedimientos contables no tienen injerencia en el patrimonio del mismo.
El director, José Miguel Campillo dijo estar dispuesto a comparecer al Cabildo.
Anomalías
Las causas de observaciones son:
⇒ Falta de registro patrimonial.
⇒ Erogaciones sin requisitos fiscales.
⇒ Falta de análisis de saldos deudores y acreedores del organismo.
⇒ Entre otras.