Gran obra. La puesta en escena de “Los Endebles”, mañana en el Teatro Isauro Martínez, además de festejar el Día Internacional del Teatro, vuelve a poner en escena a cuatro laguneros que integran el elenco.
Uno de los trabajos escénicos más significativos del teatro nacional en los últimos 10 años, “Los Endebles”, será presentado mañana en el Teatro Isauro Martínez, en funciones de 6:00 de la tarde y 8:30 de la noche, en el Marco del Día Internacional del Teatro.
La obra escrita por el francés de Michel Marc Bouchard, es considerada además como un texto experimental que combina las tradicionales formas clásicas del teatro occidental, con los lenguajes contemporáneos del teatro y el cambio de roles en escena.
En la puesta en escena que abrirá el telón del teatro Martínez, mañana en dos ocasiones, cuatro de los once actores en escena son laguneros, Raúl Adalid, Raúl Méndez, Jorge de los Reyes y José Juan Meraz. Acompañados por un elenco de actores con gran trayectoria en cine y teatro como Gustavo Sánchez, Ricardo White y Fernando Briones, entre otros.
Los Endebles o la repetición de un drama romántico, es un montaje divertido, pero que lleva al espectador a los extremos de la sensibilidad, en la construcción de personajes que intercambian roles dentro de una estética de la ternura y el humanismo como opción.
Los boletos para las dos funciones de mañana ya se encuentran disponibles en las taquillas del teatro y los asistentes podrán darse un clavado en un lago de emociones, según definió el montaje Jorge de los Reyes, uno de los cuatro laguneros que además fueron los encargados de traer la obra.
Esta obra ha sido llevada por diferentes compañías a escenarios de todo el mundo.
Clásico contemporáneo
El romance de una pareja dentro de una cárcel da pie a “Los Endelebles”, una obra donde los personajes asumen diversos roles; el papa, una baronesa, una condesa, una historia que le recuerda a Monseñor que es un cura, que logró que la relación de Balie y Simón (la pareja) no se concrete por celos. Después de treinta años, el viejo Simón invita a Monseñor para sacarle la verdad de lo que pasó en un incendio, al final de sus vidas.
Por la manera en la que esencialmente están presentados los personajes de la obra del francés Michel Marc Bouchard, el montaje es considerado una obra experimental con visos contemporáneos, donde el autor puede llevar al lÍmite de la sensibilidad tanto al público como a quienes hacen parte de elenco, generalmente integrado por once actores.