Con sabor a Tequila
Uno de los sabores que quedan marcados en la memoria de quienes visitan México es ese elíxir extraído del agave llamado tequila, tal como lo mencionó el ex Beatle Ringo Starr en su última visita al país.
En el mundo del espectáculo esta bebida ha sido fuente inspiradora de diversos temas musicales y algunos de ellos la llevan impresa en su título como: Dame Otro Tequila (Paulina Rubio), Tequila y Canciones (Tres de Copas) y Fue Ese Tequila (Gloria Trevi), entre otras. Pero también ha inspirado a músicos extranjeros: En Estados Unidos, "Tequila" con The Champs; en Finlandia, "Tequila" con Korpiklaani, y en España, Seis Tequilas, con Joaquín Sabina.
En otros casos es un cómplice del contenido, como cuando Ricardo Arjona pide que lo tomen "de un golpe y sin pensarlo" en Duele Verte, mientras que a Jenny Rivera la "bautizaron con un trago de tequila", según La Tequilera" canción que también interpretó con éxito la fallecida Selena, además de Chavela Vargas y Lila Downs, o como los de Inspector, que deciden olvidarse de antiguos amores con unos tragos de esta bebida en "Amargo Adiós".
FAMOSOS HASTA EN LA BOTELLA Este año "La Chica Dorada" lanzó su propia marca: "Agavia" bebida a la que describió como no tan fuerte, pura, ligera y fresca.
"Esas tres palabras creo que reflejan a Paulina: soy transparente, trato de ser clara con lo que hago, con las letras de mis canciones", declaró durante la presentación del producto.
Antes de la ex Timbiriche fue Alicia Villarreal quien decidió fabricar su propia bebida alcohólica, la cual se distribuye únicamente en Estados Unidos y a la que llamó "Chulo", aludiendo a una experiencia con su esposo, el músico Cruz Martínez.
Tanta es la sensación que ha causado dicho extracto que hasta extranjeros lo han hecho suyo, como el actor y cantante Justin Timberlake, quien lo denominó 901, que es el código de Memphis, de donde es oriundo y, además, según su representante, a las 9:01 es la hora en la que termina tu día y comienza tu noche.
Pero ni la pantalla chica, ni la grande están exentas de esta lista, ya que en ambas el extracto proveniente del Municipio de Amatitán, en Jalisco, ha sido su protagonista, como en Azul Tequila, de TV Azteca, o Destilando Amor, de Televisa.
DESTILAN EN LA PANTALLA En el cine también hay varios ejemplos de la importancia del tequila y cómo éste ha sido protagonista no sólo de escenas y brindis, sino también de historias que giran completamente en torno a la bebida mexicana.
Cómo olvidar esas borracheras de los charros en la época del Cine de Oro Mexicano con este poderoso líquido capaz de adormecer las heridas del alma, hasta convertirlas en una aparente felicidad, como le pasó a las teporochitas "La guayaba y La tostada", quienes siempre estaban "anestesiadas", con dicha bebida.
En el extranjero inspiró el rodaje de Tequila Sunrise (1988), del director Robert Towne, donde participaron Mel Gibson, Michelle Pfeiffer y Kurt Russell, una historia que incluye a un policía, un narcotraficante y una mujer, quien imprime el toque romántico.
Otro ejemplo es la cinta protagonizada por Eduardo Victoria, Juan Carlos Colombo y Karla Souza El Efecto Tequila, del director León Serment, que alude a lo que sucedió en el país durante la crisis de 1994, conocida bajo el mismo nombre que el largometraje.
Y recientemente Tequila: Historia de una Pasión, ópera prima de Sergio Sánchez que llegó este viernes a algunos cines de la República y donde participan actores como: Unax Ugalde, Daniela Schmidt, Angélica Aragón, Salvador Sánchez, Jimena Guerra, Edward Furlong, Raúl Méndez y John Gilbert.
La cinta narra la leyenda de amor de la diosa Mayahuel, asesinada tras huir con Quetzalcóatl, quien entierra los restos de su amada dándole fertilidad a la tierra que produce el agave, de donde se extrae esa bebida que "ataranta".
¿Sabías que...
Otros llevan hasta en el nombre esta bebida, como la controversial modelo, cantante y actriz estadounidense Tila Tequila?