Con sed de triunfo
Diego Cocca llegó el 21 de febrero de 2011 a la Ciudad de México. En un principio se dijo que sólo venía a platicar con la directiva santista sobre su posible contratación para tomar el puesto que dejó Rubén Omar Romano en el banquillo de los albiverdes; la cantidad de maletas hacían pensar que venía para quedarse.
El martes 22, Cocca fue presentado en la capital del país, luego entrenó al equipo para por la noche de ese mismo día estrenarse como estratega del Santos Laguna. El conjunto Guerrero enfrentó al Cruz Azul en el partido de ida de cuartos de final de la Concachampions, el cual perdió 2-0; sería la primera derrota de una seguidilla de siete entre Liga local y la de Concacaf.
Tras ese primer descalabro, justificado por los medios locales y nacionales debido al poco tiempo que tuvo para hacerse cargo del equipo, Santos Laguna perdió 1-0 ante Necaxa, el viernes 25, en el estadio Victoria, dentro del torneo Clausura 2011. Al día siguiente, Cocca fue presentado en el Auditorio del Territorio Santos Modelo ante los medios de comunicación de la Comarca, ya con dos derrotas en su haber. Sin mucho tiempo para el descanso, el siguiente martes 1 de marzo, los Guerreros recibieron la visita de La Máquina Celeste, donde cayeron por marcador de 3-1 (5-1 global) en la vuelta del compromiso que libraban en Concachampions. Una vez eliminados, Cocca y sus pupilos se enfocarían sólo en el torneo de casa.
Pero la mala racha siguió. El 5 de marzo, Santos perdió 3-2 ante las Águilas del América en el Estadio Corona, en lo que fue el partido mejor jugado por los albiverdes hasta ese momento bajo la dirección del técnico argentino. En la fecha 10 y 11 del torneo continuaron los partidos perdidos, 3-1 ante Diablos Rojos del Toluca en el Nemesio Díez y 1-0 ante Monarcas Morelia en el Corona.
El siguiente fin de semana se disputó una Fecha FIFA, por lo que no hubo actividad en la Liga mexicana y Diego Cocca pudo trabajar sin tanta presión con sus dirigidos. En la fecha 12, llegó por fin la anhelada victoria, un contundente 3-0 ante Cruz Azul, del cual pudieron tomar un poco de revancha tras la reciente eliminación en la Liga de Campeones de la Concacaf. A partir de ahí, las cosas pintaron diferente. Santos viajó a la Sultana del Norte, de donde rescató un empate ante los Rayados del Monterrey, para luego regresar a casa y vencer de forma con un contundente 4-0 a un débil Puebla (que como visitante había perdido todos sus encuentros) en una fecha doble del campeonato.
Con la confianza retomada, los Guerreros extendieron ahora su buena racha hasta la Perla Tapatía, donde en el Estadio Omnilife, sorprendieron a las Chivas del Guadalajara y las derrotaron por 1-0. Las esperanzas de entrar a la Liguilla por el título renacieron entonces. Pero tras cuatro partidos sin perder, Santos fue sorprendido 3-1 ahora en casa, ante el impredecible San Luis, con lo que complico sus posibilidades de entrar a la “Fiesta Grande”.
El club albiverde llegó a la última fecha del campeonato con algunas posibilidades de colarse a la liguilla. El viernes 29 de abril, los Guerreros vencieron 3-1 a Estudiantes Tecos, y sólo quedaba esperar una combinación de resultados para seguir con vida. Cuando parecía que todo se acomodaba, y con algunos marcadores a su favor, la suerte terminó y Rayados de Monterrey dejó fuera (de manera indirecta) al equipo de la Comarca al vencer a las Chivas. Pero el meteórico cierre de torneo hizo ilusionarse a los seguidores de los verdiblancos.
Un punto a favor para que la directiva esté contenta con el trabajo de Diego Cocca en Santos es la proyección que se pretende darle a sus Fuerzas Básicas, donde el club invierte muchos recursos para poder ser un semillero importante. El entrenador ya debutó a un par de jugadores, ambos de ataque: Juan Enríquez y Gustavo Adrián Ruelas (éste último jugará para los Jaguares de Chiapas en el Apertura 2011). Pero las opciones de juveniles se abren para Cocca en este torneo. Jaime Toledo, Enrique López, Alonso Escoboza, Juan Carlos Enríquez y Arnulfo González podrían ser tomados en cuenta en cualquier momento.
EN RESUMEN
Con Santos en el Clausura 2011:
• Cuatro partidos ganados
• Un empate
• Cinco derrotas
En la Liga de Campeones y Subcampeones de la Concacaf
• Dos derrotas y eliminación en la etapa de cuartos de final
Jugadores que ha debutado en Primera División
• Adrián Ruelas (11 minutos en dos juegos)
• Juan Enríquez (18 minutos en tres juegos)
Sus últimos números en Argentina (con Gimnasia y Esgrima, hoy descendido)
• Doce ganados
• Doce empatados
• Catorce perdidos