Con obesidad infantil. Un cuarto de la población infantil escolar en el estado de Durango presenta problemas de obesidad o sobrepeso, lo cual afecta a su estado de salud y por consiguiente a su desarrollo y desempeño en el área académica.
Según informes de la Secretaría de Salud en el Estado de Durango, un cuarto de la población escolar infantil, presenta algún grado de obesidad o sobrepeso.
La secretaría y el Instituto Mexicano del Seguro Social implementaron desde el año 2008 la campaña denominada "Escuela Segura y Salud", con la finalidad de detectar y combatir enfermedades que influyen en el desarrollo de la población escolar.
Hasta el momento son mil 800 escuelas las que están afiliadas a dicho programa, de las cuales mil 40 ya se encuentran certificadas.
Con esto se pretende no medicalizar la intervención y desarrollar una política de salud pública en el estado, y "los primeros pasos se han comenzado a dar como el reglamento de establecimientos que expenden alimentos en las escuelas, las estrategias de la activación física y acciones con la Sociedad Estatal de Padres de Familia para educar de manera progresiva a los padres sobre una alimentación saludable basados en el plato del buen comer".
Se ha realizado una serie de acciones y detecciones a niños de diferentes grados, las cuales rebasan las 56 mil en todas las instituciones.
Las detecciones van encaminadas a detectar sobrepeso, obesidad, desnutrición, trastornos visuales, auditivos y otros, en donde el 65 por ciento de los niños detectados cuenta con peso normal, el 15 son desnutridos, el 14 con sobrepeso, el 10 por ciento con obesidad.
24
POR CIENTO
De los niños en edad escolar presenta algún tipo o grado de obesidad y sobrepeso, lo cual es dañino para su salud y el desarrollo.
FUENTE: SSD
Resultados
Con el programa se ha logrado detectar que:
⇒ 65 por ciento de niños tienen peso normal y el 15% son desnutridos.
⇒ El 14 por ciento con sobrepeso y 10% con obesidad.
⇒ 3 por ciento padece problemas visuales y un 2 auditivos.
⇒ El 98 por ciento ha recibido el control del niño sano para detectar problemas a temprana edad.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus