Conafor admite déficit para combatir incendios
El gerente nacional de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) admitió que los recursos para abatir los incendios en varios estados del país son insuficientes, por lo que urgió a que se destine más dinero para este rubro.
Tras reconocer que este año de importantes siniestros se ha erogado más de 800 millones de pesos, Alfredo Nolasco Morales, dijo a que hay estados que son más fuertes que la propia Conafor en cuanto a equipo e inversión contra incendios. Entre ellos citó Puebla, estado de México, Michoacán y Chiapas.
En la última semana, los estados de Coahuila, Quintana Roo, Jalisco, Oaxaca y Nuevo León son los que registran mayor número de hectáreas afectadas por estas conflagraciones.
En la misma tónica del funcionario federal se manifestó el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, quien coincidió en que no existen recursos suficientes en el estado, ni en el país. "No los hay, no los hay en este estado, en este país. Dicen que cuando los incendios son de gran tamaño son las mismas fuerzas de la naturaleza las que en la mayoría de las veces terminan apagando los incendios", dijo.
También el comisariado ejidal de Santa Elena --región donde se ha consumido gran parte de selva-- Manuel Varguez Ramírez dijo que el personal que ayuda es insuficiente. "Apagan en un lugar y enseguida inician las llamas en otro", comentó.
Alfredo Nolasco reconoció que existe un déficit de personal para combatir los incendios, ya que la Conafor sólo cuenta con mil 687 cuando lo ideal, dijo, es que se tengan 15 mil para todo el país.; "hay que generarlos en otros lados, en los municipios y estados", mencionó.
"Falta entrenamiento, brigadistas voluntarios, cambiar los calendarios de las quemas, porque es muy agresivo quemar en abril y mayo cuando las condiciones climáticas son adversas".
Añadió que una década atrás las épocas de incendios eran de enero a junio, pero ahora son de enero a noviembre como efecto del cambio climático.
MÁS SELVA AFECTADA Con respecto a los incendios en Quintana Roo, dijo que se espera que en tres semanas se puedan sofocar los 24 incendios activos. Lo preocupante, añadió, es que tres áreas naturales protegidas hayan sido alcanzadas por el fuego: Sian Ka'an, Yum Balam y Balam ka'ak; ahí el daño supera las 5 mil hectáreas.
El funcionario contradijo los reportes del Comité Estatal de Incendios que reporta sólo 6.2% de selva y arbolado dañado, del total de siniestros. En cambio, aseguró que de las 33 mil hectáreas dañadas un 10% se trata de este tipo de vegetación.
Informó que el miércoles la Conafor radicó 15 millones de pesos prometidos para el combate de 24 incendios forestales activos, en específico para pagar maquinara y 500 brigadistas de la zona norte, por lo que suman 115 millones lo erogado este año para un centenar de siniestros.
También anunció la incorporación de 20 brigadistas más de otras regiones de México que se suman a los especialistas del Distrito Federal y Chiapas.
'VIMOS MORIR A LOS ANIMALES' El comisariado Manuel Varguez dijo que la reserva forestal de su localidad, Santa Elena, esta "toda arruinada".
Con un dejo de frustración, aseguró que las versiones oficiales son incorrectas en cuanto a que casi no se ha dañado selva. "Es selva media, lo cual nos será muy difícil recuperar, estamos hablando desde caoba hasta maderas de la región como ciricote, granadillo, salam y otras maderas tropicales, todo es un desastre, no nos está quedando nada", cuenta desde su comunidad mientras muestra fotografías de los daños.
"Estábamos internados en la jungla y a unos metros vimos que pasó un leopardo lamentablemente en llamas, también arrasaron con ellos; hay mucho animal muerto".
Para el campesino, la selva media tiene un significado especial, ya que recuerda que desde pequeño le inculcaron el cuidar ese entorno natural que data de más de 100 años. "Ahora tengo 50 años, en ese entonces era un niño y recuerdo cómo nos preocupábamos por nuestros árboles". Recordó que hace ocho años se registró un incendio en esta área que fue atendido a tiempo y sólo acabó con 500 hectáreas.
El fuego en la zona comenzó por una quema agrícola en Calderitas y se propagó hasta el ejido de Santa Elena.
MIGRACIÓN DE FAUNA EN COAHUILA Los incendios ocurridos en El Bonito y Sabina son considerados históricos en México de complejidad extraordinaria, advirtió el funcionario federal. Es probable que los efectos del cambio climático se puedan ver en poco tiempo.
"Era un incendio muy agresivo, con temperaturas altas y baja humedad de 8% y vientos de 90 kilómetros por hora; esto originó que fuera declarado el estado en desastre natural".
Un equipo interdisciplinario de científicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro realiza la evaluación de daños y efectos en la zona.
En Coahuila, donde quedaron dañadas 300 mil hectáreas, se trabajará en tres etapas: efectos inmediatos de mortalidad de arbolado y vida silvestre; los efectos en el agua y suelo; y los efectos de segundo y tercer orden para los próximos tres o cuatro años.
Alfredo Nolasco dijo que ahí lo más preocupante es la posibilidad de erosión, en caso de que se presenten lluvias torrenciales porque provocaría una gran movilización de cenizas hacia los mantos freáticos.
El fuego en ese estado norteño provocó la salida de gran cantidad de especies silvestres como el oso negro, el berrendo, el alce, el guajolote silvestre y codornices. "Afortunadamente también se dio una recolonización inmediata e instrumentó a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente) un programa de alimentación a la vida silvestre".
AFECTACIONES EN LA HUASTECA Según datos de la Conafor, las entidades federativas más afectadas en la última semana, del de registro, fueron Coahuila, Quintana Roo, Jalisco, Oaxaca y Nuevo León. Además de estos estados, destaca San Luis Potosí, donde hasta este jueves sumaban más 10 mil hectáreas afectadas.
En este último estado, los incendios dañaron en las últimas semanas 52 viviendas en el área de la Huasteca, donde el Gobierno del Estado tuvo que apoyar con la construcción de 39 de ellas. En Zacatecas, el Gobierno Estatal solicitó declaratoria de emergencia por las más de 10 mil hectáreas dañadas en distintos municipios.
EL UNIVERSAL