Matrícula. Sólo 11 entidades del país concentran el mayor número de matrícula escolar media superior.
La demanda del bachillerato se concentra en 11 entidades, que tienen a 64 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años en edad de cursar la educación media superior, señaló la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con la dependencia, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, y Veracruz, son los estados que tienen el mayor número de jóvenes (6 de cada 10) en edad de cursar el bachillerato.
En contraste, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, sólo tienen 7.5 por ciento de los jóvenes en ese rango de edad.
Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Media Superior, aseguró en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que la población joven tiene una distribución desigual en el territorio nacional, lo que plantea retos diferenciados para el subsistema de educación media superior derivado a la reforma que hace obligatorio ese nivel de estudios.
Dicha reforma establece que el Estado tiene la obligación de garantizar un lugar a los jóvenes que tienen la "edad típica" para cursar el bachillerato, es decir, entre 15 y 17 años, que son 6.7 millones, de acuerdo con el Censo de Población 2010.
Según el subsecretario, de esa cifra, sólo 4.9 millones cuentan con la educación básica terminada, y por tanto es el universo a atender.