Compiten. Sky y Dish son las empresas que concentran el 51 por ciento de la TV de paga en México.
Por primera vez, el servicio de televisión vía satélite (DTH) alcanza similar número de suscriptores de televisión por cable, por lo que al cierre de este año Sky y Dish concentrarán 51% del total de los usuarios de los sistemas de video de paga, según analistas.
Además está pendiente la entrada de nuevos operadores al mercado de televisión restringida con tecnología DTH: Telefónica y Axtel, empresas que cuentan con la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para dar este servicio que completará su oferta de productos de telecomunicaciones.
De acuerdo con información de las empresas que ofrecen el servicio de DTH, actualmente existen poco más de 5 millones de usuarios de este servicio, una cifra similar a la de los suscriptores de televisión de cable.
Las agresivas ofertas con las que irrumpió Dish en el mercado generaron una rápida penetración en el segmento de bajos recursos, estrategia que fue seguida por Sky, empresa que introdujo paquetes de bajo precio para esta parte de la población que anteriormente no atendía.
"En 2011 el DTH acumulará la mayor cantidad de suscriptores en TV paga en México. Según el cálculo de Dataxis, el DTH cerrará 2011 con 51% del total de abonados. El cable (en su variante analógica y digital), contará con el 46%", dijo Carlos Blanco, director de investigación de la consultora.
El experto explicó que según la tendencia actual, esa brecha se profundizará en el tiempo: en 2016, se espera que el DTH concentre el 70.8% de los abonados de TV Paga en México mientras que el cable tendrá el 24.8 por ciento.
Alejandro Navarrete, directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que este fenómeno no es exclusivo de México, sino que sucede en toda América Latina, pues la tecnología DTH tiene la característica de cubrir de golpe un país o una región entera, mientras que la televisión de cable requiere inversiones sostenidas para ir tendiendo sus redes gradualmente. "Al menos en México, los servicios de DTH no están sustituyendo a los de la televisión por cable, esto es, no se ha dado un fenómeno de canibalización en la televisión de paga", sostuvo.
Explicó que lo que ha sucedido en el país es que las tasas de crecimiento de la televisión por cable han decrecido en los últimos años: 6% en 2009 y 4.2% en 2010 en promedio, en comparación a las que se observaban hace unos cinco años.
Avanza fuerte el servicio de TV de paga:
⇒ Actualmente existen poco más de 5 millones de usuarios en el servicio de TV de paga, una cifra similar a la de los suscriptores de televisión de cable.
⇒ Dish penetró rápidamente dentro del mercado por sus agresivas ofertas, seguido por Sky.
⇒ Especialistas indican que la DTH cerrará 2011 con 51% del total de abonados.
⇒ El cable (en su variante analógica y digital), contará con el 46% del mercado total.
⇒ En 2016, se espera que el DTH concentre el 70.8% de los abonados de TV paga.