Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Concentran acusaciones nueve entes de gobierno

EL UNIVERSAL

Litigios en los que se omite presentar defensa, facturas apócrifas o falta de supervisión en la entrega de apoyos a programas sociales y donativos falsos, e incluso pérdidas de recursos públicos por la volatilidad de los mercados, fueron parte de las irregularidades que encontró, en nueve entidades de distinto orden de gobierno, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2009, por lo que se promovieron 34 denuncias de hechos ante la PGR.

Entidades como CFE, Sistema de Administración Tributaria (SAT), Agricultura, Conagua, Educación, así como en estados de Oaxaca y Estado de México, entre otros, la ASF detectó las irregularidades.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay tres denuncias contra servidores públicos.

De acuerdo con la ASF, en ocho de 11 juicios promovidos en contra de la paraestatal, personal de la CFE omitió contestar la demanda; en otro contestó a un juzgado distinto y a una contraparte que no correspondía; y en dos no compareció. Esto ocasionó que la CFE fuera condenada a pagar 9 millones 540 mil pesos por indemnización generada por una servidumbre legal de paso (término que opera para la instalación de conductores eléctricos o cables).

En el caso del SAT, se presentaron tres denuncias de hechos. La auditoría tuvo que confrontar la validez de sellos emitidos por la institución bancaria Bancomer, ya que los entregados por el área del SAT, Operación Aduanera e Impuestos de Comercio Exterior, fueron apócrifos.

"Se determinó que por el menor pago de impuestos detectado en operaciones realizadas por tres agentes aduanales, el importe de recursos que dejó de percibir el erario público federal en 2009 fue por 15 millones 486 mil pesos, monto por el que fueron defraudados los importadores involucrados", explicó la ASF.

 FACTURAS APÓCRIFAS En el caso de la Secretaría de Agricultura se presentaron ocho denuncias contra servidores que no supervisaron el uso y destino de recursos.

En algunos casos se presentaron facturas apócrifas para la comprobación de diversos apoyos al campo. Por ejemplo, en el Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural, 68 mil 600 pesos fueron comprobados por la organización Unión General Obrero Campesina y Popular, A.C. con facturas presuntamente apócrifas y 300 mil pesos entregados a Frente Agropecuario Nacional, A.C., para la compra de equipos de cómputo, sin que se comprobara su existencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gobierno

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 602591

elsiglo.mx