Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Concilian Hacienda y PRI

Empresa

Alberto Barranco

Esta tarde, en lo que pareciera convocatoria al ocio, dado lo extremo de las posiciones, la Secretaría de Hacienda y la cúpula priísta intentarán conciliar sus cifras en torno a la utilidad práctica de la propuesta de reforma hacendaria en la mesa.

Como usted sabe, de acuerdo a la dependencia encabezada por Ernesto Cordero, la alternativa planteada por un grupo de senadores encabezados por Manlio Fabio Beltrones, le provocaría al país un faltante respecto a los ingresos actuales del país de 220 mil millones de pesos.

Del otro lado de la mesa, los que empujan la alternativa hablan de un ingreso adicional de 180 mil millones de pesos. Al margen de la evidente falla en las calculadoras de unos u otros, en el diferendo está lo que califican los técnicos hacendarios de dificultades administrativas para ejercer la devolución prevista de tres por ciento al pago del IVA, y la falta de atractivos suficientes para permitir la conversión de las empresas que navegan en la informalidad.

Sin embargo, del otro lado de la moneda, la posibilidad de conciliar, es decir, ubicar un híbrido para no soslayar la propuesta, se nutre de una gama de presiones internas:

- De entrada, los priístas quieren manejar la alternativa como moneda de cambio frente a su propuesta propatronal de reforma laboral que recibió la bendición oficial.

De hecho, planteado para el jueves de la semana pasada un albazo para llevar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo al pleno, éste abortó ante el intercambio de epítetos provocados por lo que se ubicó como posición sin sustento de la Secretaría de Hacienda.- Hace unos días, como usted sabe, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, colocó al país en la picota al señalar que pide mucha ayuda externa, pero hace poco para equilibrar el ingreso interno.

Dicho con todas las letras, México no promueve el principio de "ayúdate, que yo te ayudaré...".

- A diferencia de las propuestas planteadas por el Gobierno, la priísta cabildeó previamente el apoyo de las cúpulas empresariales, lo que la coloca en una posición difícil de ningunearla, por más que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ha reconocido que será difícil compensar una baja drástica de cinco puntos, es decir, del 30 al 25 por ciento, en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta.

- Más allá, la alternativa priísta pareciera tener el respaldo de la academia, al convocar a la ortodoxia, es decir, centrarse en los cuatro ejes rectores básicos: ampliar la base de contribuyentes; disminuir las tasas impositivas en los niveles básicos de ingresos; reformar o derogar normas legales o reglamentarias que propicien la elusión y evasión fiscales, y elevar los niveles de recaudación para que en el mediano y largo plazo se tengan los suficientes recursos para atender eficientemente las obligaciones del Gobierno Federal. La presión, pues, está al máximo.

El problema, naturalmente, es que los panistas acepten dejarle la cancha al priísmo en dos de las reformas estructurales más urgentes, lo que evidentemente ampliaría su ventaja electoral de cara al 2012.

El PRI sí puede.

Por lo pronto, desde el plano técnico, los ajustes requerirían prácticamente una operación de cirugía mayor.

De entrada, habría que buscar un incentivo más jugoso para lograr que al sector informal le convenga pedir la devolución del tres por ciento de IVA, a cambio de ser fiscalizado.

Más allá, aunque las medicinas se mantendrían en tasa cero de cara a los consumidores, habría que buscar una canasta de excepciones en alimentos que realmente permita los satisfactores mínimos requeridos.Adicionalmente, parece exagerado el límite de ventas establecido para los Pequeños Contribuyentes, conocidos como repecos, de 20 millones de pesos, es decir 10 tantos más a lo que se ha estipulado, lo que generaría incentivos a la sobrefacturación, la venta de facturas reales y la simulación de compras inexistentes.

Lo curioso del caso es que de aprobarse la propuesta priísta, ésta entraría en vigor en el 2013, es decir, ya con un nuevo gobierno.

Haga usted sus conclusiones.

BALANCE GENERAL

Descubierta una toma clandestina en el gasoducto de Pemex localizado en la vía Venta de Carpio-Santa Ana, del municipio de Nextlalpan, Estado de México, hete aquí que el producto extraído, de acuerdo a la propia paraestatal, se le vendía a empresas gaseras, cuyas pipas llegaban al lugar sin problemas.

Y aunque la paraestatal mantiene el sigilo sobre las razones sociales, se sabe que una de ellas es el grupo Tomza, encabezado por Tomás y Enrique Zaragoza.

A la firma, con tentáculos en Centroamérica, se le ha involucrado en presuntos actos de corrupción en Honduras, donde mantiene instaladas cinco colosales esferas almacenadoras del combustible en el lugar de playa de Omoa, provocando graves daños ambientales.

Los señalamientos han sido desestimados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado. Sin embargo, ésta está coptada, justamente, por la gasera.

La pregunta es si la paraestatal se atreverá hasta las últimas consecuencias.

 ¿OTRA DE MEX LUB?

Pendiente aún el punto final del conflicto de 17 años entre Petróleos Mexicanos y Mexicana de Lubricantes ante la exigencia del primero de transparentar las cuentas, hete aquí que el presidente de la firma fabricante de aceites y lubricantes automotrices, Salvador Martínez Garza, está en tratos para comprar el equipo de futbol Atlas de Guadalajara.

La operación se calcula en 30 millones de dólares.

Anteriormente Martínez Garza, había sido propietario del club Guadalajara, las "chivas", al que vendió para lanzar su resto a Mexicana de Lubricantes.

La sospecha, lo adivina usted, es que el recurso haya salido de las utilidades que la firma de capital mixto le escatimó a su socio minoritario.

Según ello, la empresa perdió 600 millones de pesos entre 1993 y 2004.

Las plantas que vendió Pemex en 1993 facturaban 225 millones de dólares anuales.

 MEJORES MEDIANAS

Por segundo año consecutivo la firma Deloitte, en alianza con Banamex y el Tecnológico de Monterrey, está abriendo un concurso para ubicar a las mejores empresas mexicanas en el ámbito medio.

El año pasado el reconocimiento, incluida una asesoría de un año para mejora de procedimientos, alcanzó a 18 firmas.

A la pelea acudieron 504.

La convocatoria apunta a compañías con ventas anuales entre 100 y dos mil 500 millones de pesos y una operación mínima de cinco años, de los cuales al menos dos debieron registrar utilidades.

 PALOMITA A INTERACCIONES

De acuerdo a la Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, la compañía de seguros mejor calificada en pólizas de vida sin fondo es Interacciones.

El organismo le otorgó una calificación de 9.9 frente a un promedio de 8.3 del resto de las empresas en el mercado.

Albertobach@yahoo.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 610623

elsiglo.mx