Avances. Ya fue computado el total de la zona urbana por catastro de Gómez Palacio, Inegi avalaría el estudio este viernes. EL SIGLO DE TORREÓN / ROBERTO ITURRIAGA
Rudiyar Rodríguez, director de Catastro de Gómez Palacio, aseguró que será este viernes cuando concluyan la primera etapa del conteo masivo de predios en la zona urbana, por lo que recibirán la visita de personal del Inegi a nivel federal este viernes.
"Vienen ayudarnos, a verificar los estudios y a darnos las certificación oficial para girar esta información a cabildo, tenemos planeado que se esté aprobando el estudio el próximo mes" aseguró el funcionario.
El proyecto consta de la integración de mapas de casi 10 dependencias en uno solo, con el propósito de reducir papelería y mejorar la recaudación del predial en los próximos años.
"Se realizaban cobros dobles o no se hacían, se omitía información que nos puede servir para cosas tan simples como no perdernos, hasta mejorar los dispositivos de seguridad pública" dijo Rodríguez.
Fue desde la administración pasada que estos estudios iniciaron con un costo de 16 millones de pesos, donde se tomaron distintas fotografías aéreas con la ayuda de instrumentos diversos y aplicaciones virtuales, actualmente se comparan las imágenes con cada archivo histórico sobre los predios y sus límites.
Según el titular de la dirección, ya se cuenta con un cien por ciento computado del total de la zona urbana, sin embargo son departamentos como obras públicas y Sideapa quienes faltan por brindar información adicional.
"Nos dan sus mapas y los comparamos con las fotografías y los planos, es una labor conciliatoria entre muchas partes".
EN LA RED
En caso de que el cabildo apruebe el estudio, la Dirección de Catastro trabajaría en colocar el plano entero en la página del ayuntamiento, donde se encontraría disponible de forma gratuita al público en general, "eso sería el otro año".