Finalizó. Cerca de 600 estudios de mastografía se practicaron.
Con 600 estudios de mastografía gratuita se cerró la campaña que durante casi dos meses se llevó a cabo en el centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo.
El director de la institución, José Antonio Adame de León informó que antes de finalizar el año, se repetirá la estrategia tomando en cuenta la importancia del estudio para un diagnóstico oportuno de cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años de edad, así como su prevención desde edades más tempranas.
Esta labor se realizó mediante la unidad móvil que la Jurisdicción Sanitaria Número Dos gestionó ante la Secretaría de Salud; el vehículo permaneció por varias semanas en la institución lerdense, donde los médicos de la localidad refirieron a las pacientes con algún factor de riesgo.
Adame de León señaló que se gestionó que los estudios fueran gratuitos para apoyar a las personas de bajos recursos económicos, y sobre todo para contribuir en la detección oportuna de la enfermedad.
Señaló que de ese número de estudios, se considera que de diez a 15 pacientes presentaron alguna alteración por lo que fueron canalizadas de inmediato al área de Oncología del Hospital General de Gómez Palacio, la cual está a cargo del médico Javier Palacios.
La institución recomienda a las mujeres una autoexploración mensual, por ser el método más eficaz para identificar cualquier alteración antes de ir al médico.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín