Elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía Federal participaron en el desfile militar; Calderón pasó revista a las tropas.
Sin novedad fue el parte que rindió el general Roberto Miranda, comandante de la columna militar y oficial mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), al concluir el desfile para conmemorar el 2012 aniversario de la Independencia de México.
Participaron 13 mil 837 elementos del Ejército, de la Naval y Policía Federal, quienes por espacio de hora y media desfilaron ante el presidente Felipe Calderón, jefe de las Fuerzas Armadas del país.
El despliegue incluyó 102 aeronaves que cruzaron en cielo capitalino, 366 vehículos terrestres y 421 semovientes que hicieron disfrutar a familias enteras que se dieron cita en la plancha del Zócalo, en las calles del primer cuadro de la ciudad sobre avenida reforma.
El desfile culminó con siete aeronaves que dejaron una estela tricolor, verde, blanco y rojo después e que se entonara el Himno Nacional, con lo que se dio por terminada la parada militar y policíaca de este año.