Nacional Financiera, en su calidad de fiduciaria, formalizó la venta de 100% de las acciones de Satélites Mexicanos (Satmex) a Holdsat, un grupo conformado por acreedores e inversionistas, por 6.25 millones de dólares.
El Gobierno Federal saldrá como accionista, y recibirá 1.25 millones de dólares por 20% de sus acciones, y mantendrá su reserva de capacidad satelital de 7% en este sistema, dijo, Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los nuevos dueños de la concesionaria del sistema satelital mexicano capitalizarán deuda por 198 millones de dólares y harán un aportación de capital fresco por 90 millones de dólares, con lo cual la empresa podrá obtener financiamiento para poner en órbita el Satmex, que sustituirá al Satmex 5.
En 2007 se fijó un valor mínimo de 500 millones de dólares para vender a la empresa, monto que incluía la deuda por 450 millones de dólares, por lo que la venta de las acciones sería de 50 millones de dólares; sin embargo, debido a que la oferta económica más alta fue inferior a este monto y no había compromisos de inversión, se declaró desierta la subasta, dijo Sánchez Henkel.
Con esto inicia formalmente el proceso de reestructura corporativa de la empresa, pero la venta está sujeta al cumplimento de ciertos compromisos de aportación y capitalización de los nuevos accionistas, lo cual se prevé acabe en mayo próximo.