La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato en Colombia de Armando Guanga Nastacuas, un indígena awá y beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la entidad en marzo pasado.
La CIDH calificó 'de suma gravedad' la muerte de Guanga Nastacuas, al considerar las medidas cautelares vigentes y 'la situación de amenazas, hostigamiento y asesinatos a los que han sido sujetos los miembros del pueblo Awá'.
Reiteró su preocupación 'por la situación de inseguridad de los pueblos indígenas que habitan zonas afectadas por el conflicto armado y solicita al Estado que adopte de manera urgente las medidas necesarias a fin de protegerlos'.
El pasado 2 de diciembre personas no identificadas habrían golpeado y secuestrado a Guanga Nastacuas, del Corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco. Horas más tarde, fue encontrado inconsciente y con golpes en la cabeza. Murió un día después en el hospital.
Guanga Nastacuas era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de los miembros del pueblo Awá en los departamentos de Nariño y Putumayo en Colombia.
La información que se tuvo en cuenta para el otorgamiento de las medidas cautelares indicaba que el pueblo Awá había sido blanco de numerosos atentados, asesinatos y amenazas en el contexto del conflicto armado colombiano.
La CIDH solicitó al Estado de Colombia adoptar medidas consensuadas con los beneficiarios con el fin de garantizar la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo Awá de los departamentos de Nariño y Putumayo.
El mes pasado, la CIDH solicitó al Estado extremar las medidas cautelares a favor de los indígenas awá, tras darse a conocer información de que desde marzo anterior, cinco de los beneficiarios fueron asesinados en el marco del conflicto armado en Colombia.