El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó el asesinato del secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal, con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Rubén Avelar Castro y exigió a las autoridades el esclarecimiento del crimen.
"Para el CJF resulta indispensable que las autoridades correspondientes se encarguen de aclarar los hechos, así como de fincar las responsabilidades pertinentes a la brevedad posible".
El Consejo dijo que el ámbito de sus atribuciones constitucionales dará puntual seguimiento a las investigaciones que llevan a cabo las autoridades competentes.
"El CJF reafirma que continuará trabajando para garantizar la seguridad e independencia de quienes tienen a su cargo la impartición de la justicia federal", dijo en un comunicado.
Antes, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que atrajo la investigación del asesinato de Avelar Castro quien fue privado de la vida, abastecía de gasolina su automóvil en una gasolinera en avenida Lázaro Cárdenas y la calle San Ignacio, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Por medio de un comunicado, la PGR dijo que inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG2M3/3712/2011 por el delito de homicidio calificado y los que resulten contra quien o quienes resulten responsables.
De acuerdo con la información preliminar, Rubén Avelar Castro, Secretario de Acuerdos del Juzgado Noveno de Distrito, fue privado de la vida cuando se abastecía gasolina a su automóvil sobre la avenida Lázaro Cárdenas y la calle San Ignacio, en el municipio de Zapopan, cundo una persona lo agredió con un arma de fuego.