Migrantes. José Guadalupe Martín, arzobizpo de México criticó el maltrato que se les da a los migrantes centroamericanos en el país.
El arzobispo, José Guadalupe Martín Rábago, condenó la crueldad con la que son tratados los migrantes centroamericanos al transitar por este país, donde sufren explotación y muchos han perdido la vida, así como la violencia que padecen los migrantes mexicanos en su tránsito y estancia en Estados Unidos, "acusados de todos los males".
"Aquí, a los migrantes, se les maltrata, a las mujeres se les viola, se les roba e inclusive nos hemos dado cuenta de la manera verdaderamente espeluznante en que se convierten en mercancías y cuando no sirven, se les mata.
"Cientos de migrantes que han sido encontrados en fosas sepultados, muertos como animales, esa es la realidad, no estoy inventando nada", lamentó el prelado en misa dominical. En la catedral metropolitana dedicó su homilía al fenómeno doloroso y trágico de las migraciones en las que resaltó que en ánimo de lucro se invita a los extranjeros a México, pero cuando éstos entran al país por necesidad se les trata mal.
"Hoy la cultura es distinta, hoy se invita mucho a que vengan, a que nos visiten, pero es la industria del turismo, es la industria que desea que vengan personas de fuera para conseguir así ingresos económicos, no es esta misión de Cristo", dijo.
Martín Rábago recordó que Guanajuato es expulsor de migrantes (ocupando el tercer lugar a nivel nacional en migración de acuerdo al Inegi) y al mismo tiempo por esta entidad pasan personas, en especial de países de Centroamérica, con rumbo a la Unión Americana.
"Sentimos en carne propia lo que le sucede a nuestros migrantes cuando van a Estados Unidos, nos damos cuenta del calvario que tienen que pasar, las humillaciones, los desprecios, la manera como frecuentemente se les persigue, se les considera culpables de todos los males", señaló.
El jerarca de la Iglesia Católica mencionó, por ejemplo, que ahora a los migrantes mexicanos se les intenta culpar por los incendios que se han desatado en Arizona.
"Por ahí alguien dice que son los mexicanos cuando que cuando pasan por ahí provocan los incendios, para provocar el furor de la gente en contra de ellos. Parecería que se repite lo que sucedió cuando se culpó a los cristianos del incendio de Roma para provocar la persecución", acotó.
El arzobispo dijo que se acusa a los migrantes de todos los males, pero los estadounidenses en el fondo los necesitan.
"Son ellos los que en el fondo les abren las puertas, muchas veces para explotarlos y cuando ya no les sirven, cuando finalmente parece que ya no tienen necesidad, entonces buscan la manera de que se les expulse de la forma más trágica, más humillante", enfatizó.
El clérigo comentó que la Iglesia ha estado constantemente predicando que los migrantes son hermanos, que tienen la dignidad de hijos de Dios, que son personas que no podemos considerar como mercancías.
"Pero lo que digo de nuestros migrantes mexicanos son casos que también deberíamos de aplicarlo a quienes pasan por nuestras tierras, ¿cómo los tratamos?, es bien trágico por tantas tragedias que ocurren aquí en el ambiente de nuestra patria mexicana", dijo.
El arzobispo señaló que los centroamericanos han dicho que es más duro pasar por aquí que por los territorios de Estados Unidos.
Archivo