Un Tribunal de Etiopía condenó hoy a 11 años de prisión a los periodistas suecos Johan Persson y Martin Schibbye, acusados de entrar ilegalmente al país, apoyar a un grupo proscrito étnico y promover actos de terrorismo.
Schibbye, periodista freelance, y el fotógrafo Persson fueron detenidos en julio pasado tras entrar en Etiopía desde Somalia con un equipo de combatientes del Frente de Liberación Nacional (ONLF), grupo declarado ilegal por el gobierno de Adís Abeba.
"El tribunal condenó a los dos procesados a 11 años (de cárcel). Hemos escuchado ambos casos... y creemos que esta es una condena apropiada", sentenció el juez Shemsu Sirgaga al emitir la sentencia, fijada en un principio a 18 años de prisión.
El magistrado destacó que la sentencia contra los dos periodistas es en pro de la paz y la seguridad del país, ubicado al noreste de Africa, ante sus prácticas terroristas, según un reporte de la cadena Al Yazira.
Los dos suecos, detenidos el 1 de julio pasado durante un enfrentamiento entre fuerzas etíopes y combatientes del ONLF en la región de Ogaden, fueron declarados la semana pasada culpables de ayudar al proscrito grupo rebelde y promover sus actividades.
Ambos periodistas miraron al juez de frente mientras leía la sentencia, que fue traducida por su abogado defensor, sin la presencia de ningún familiar de los condenados en la corte, destacó el reporte de la televisora qatarí.
El abogado de los periodistas, Sileshi Ketsela, señaló en declaraciones posteriores a la prensa que sus clientes estaban sopesando la opción de una apelación, aunque también se examina la posibilidad de pedir clemencia.
En Estocolmo, el Sindicato de Periodistas Sueco (SJF) condenó la sentencia contra Persson y Schibbye, la cual consideró políticamente motivada y pidió al gobierno de Suecia su intervención.
"Es evidente que se trata de una sentencia política. Ahora el gobierno sueco tiene la gran responsabilidad de resolver esto en el plano político', destacó el presidente del SJF, Jonas Nordling.
En un comunicado, Nordling consideró que el gobierno debe mostrar que Suecia está haciendo todo lo posible para apoyar y defender la libertad de prensa.