El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que el acuerdo entre los presidentes de Mexico y Estados Unidos para enviar aviones no tripulados y obtener información de los cárteles de la droga, es 'una flagrante violación a la Constitución'.
Luego de darse a conocer que el acuerdo para esos sobrevuelos se refrendó por los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, durante su pasado encuentro en la Casa Blanca el 3 de marzo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó estas acciones.
'Es indiscutible que estamos ante un serio problema de violación a la soberanía nacional; era un secreto a voces que el Estado norteamericano envía patrullas fronterizas al Estado mexicano', expresó.
Zambrano Grijalva indicó que la decisión del titular del Ejecutivo federal debió ser discutida con el Congreso de la Unión, porque 'la Presidencia de la República no puede unilateralmente asumir o firmar un acuerdo con Estados Unidos'.
Consideró que el principal problema es que Estados Unidos no ha querido enfrentar el alto consumo de drogas que hay en su territorio, así como el tráfico de armas y la corrupción, por lo que advirtió que 'no se detendrá este cáncer que está matando a miles de jóvenes'.