Édgar "N", "El Ponchis" recibió una sanción de 3 años de cárcel por conductas antisociales de homicidio, secuestros, portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y posesión de marihuana y cocaína.
El fiscal especializado para adolescentes, José Manuel Serrano Salmerón, informó que al adolescente se le acreditaron las pruebas circunstanciales que llevaron al juez oral a la conclusión de que es responsable de asesinar a cuatro personas, de tres secuestros y de llevar armas prohibidas y drogas al momento de sus detención el 2 de diciembre de 2010, en el aeropuerto estatal cuando pretendía tomar un vuelo junto a una de sus hermanas para llegar a Tijuana y de ahí ir a San Diego California, donde reside su madre.
Las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada arrojan que los cuerpos de las 4 víctimas de Édgar fueron colgados en el puente del Fraccionamiento de Tabachines, a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco, el 22 de agosto de 2010.
El administrador de salas y vocero del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Juan Carlos Castro Elizondo, informó que la sanción privativa contra Édgar comenzó a contar desde su detención y concluirá en diciembre de 2013.
Por lo que corresponde a la petición de la Fiscalía para que Édgar pague 4.5 millones de pesos para resarcir del daño a los familiares de las víctimas, el vocero del TUJA dijo que será motivo de una nueva audiencia.
De acuerdo con la Causa Penal TJ0/19/2011 de la Fiscalía Especializada, Édgar formó parte de un grupo de adolescentes y jóvenes que pertenecían al Cártel del Pacífico Sur, célula del Cártel de los Beltrán Leyva en Morelos, y cobró fama cuando circularon en Internet videos donde se le veía torturando y degollando a sus víctimas.
El fiscal Serrano Salmerón dijo que hay 12 adolescentes involucrados con el crimen organizado, y entre 4 y 5 casos están por resolver.
AP