Diputados federales mexicanos condenaron el martes una supuesta operación de una agencia estadounidense para permitir el ingreso ilegal de armas a México.
Legisladores de los tres principales partidos políticos representados en la Cámara de Diputados pidieron una investigación y la instalación de una mesa de trabajo bilateral para examinar la operación denominada "Fast and Furious" ("Rápido y Furioso"), revelada recientemente por la prensa.
El diputado Humberto Benítez, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que recibió información de que al menos 150 casos de lesiones y homicidios han sido vinculados con armas que pasaron ilícitamente al país.
El gobierno de México, a través de la cancillería, pidió el fin de semana a Estados Unidos "información detallada" sobre la operación, luego de que CBS News y el Centro para la Integridad Pública —un organismo sin fines de lucro— reportaron que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) permitieron que cientos de armas llegaran a territorio mexicano como parte de investigaciones de tráfico por parte de carteles de las drogas.
La agencia y los fiscales permitieron que las armas cruzaran la frontera, para investigar el caso y buscar la detención de los traficantes, reportó el centro.
Carteles mexicanos han sido señalados de pagar a personas para comprar armas en tiendas de Estados Unidos y traficarlas hacia México.