Coalición. El presidente del Panal, Luis Castro.
A fin de concretar una coalición electoral con el PRI, el partido Nueva Alianza exige la inclusión de una "cláusula de escape" para condicionar su participación en la postulación de un candidato en específico.
En conferencia de prensa, el presidente del Panal, Luis Castro, señaló que ellos están exigiendo la posibilidad de salirse de la coalición en caso de que el tricolor llegara a postular a otro candidato que no sea el que les ha pedido expresamente ser su abanderado.
"Como la ley nos obliga a hacer un convenio de coalición antes de que los partidos tengamos nuestros procesos de selección de candidatos, y en el caso de este partido (PRI), uno de sus aspirantes manifestó a Nueva Alianza el deseo de que lo postulemos, entonces una de las exigencias es que en caso de conseguir un convenio de coalición exista una cláusula política de escape", expresó el líder del Panal, quien se rehusó a dar el nombre del aspirante priista que los contactó.
"Respetuosos de su proceso interno y como no podemos incidir en el proceso de selección de su candidato, entonces necesitamos en el convenio una cláusula tanto en términos legales como políticos que permitan garantizar a los militantes, simpatizantes y órganos de Nueva Alianza que iríamos en el caso de que aquél que nos solicitó que lo abanderáramos quede electo".
Al insistir en que se diera a conocer a la persona que les ha pedido su apoyo, reiteró que su partido debía respetar el proceso interno tricolor.
"No podemos decir el nombre ni hacer el 'guiño, guiño, codazo' para decirlo, pero creo que hay claridad en el ambiente", comentó luego de presentar las líneas generales de su plataforma política para 2012.
El aspirante del PRI a la candidatura presidencial Enrique Peña Nieto se ha pronunciado a favor de que su partido concrete una coalición con el de la profesora Elba Esther Gordillo para ser mucho más competitivos en la elección de 2012.
El líder del Panal señaló que aún siguen las negociaciones con el PRI, mismas que deberán concluir hoy a fin de que los partidos involucrados (PRI, Verde y Panal) puedan aprobar mañana la coalición por sus órganos internos y el viernes sea inscrita ante el IFE, que tiene ese día como fecha límite para el registro de coaliciones.
Castro reconoció que también han tenido conversaciones con el PAN y el PRD, pero dijo que esperan algunas definiciones en dichos partidos, mismas que se dieron al mediodía, para tomar una postura. Sin embargo, el dirigente no quiso precisar si el resultado de la encuesta del PRD que da como ganador a Andrés Manuel López Obrador para postularlo como su candidato fue lo que descartó la coalición con ese partido.