Inyección. El CEESP indica que se requiere elevar la inversión a un 25% del PIB para lograr crecer a un 5% anual en México.
Las familias mexicanas tendrán bienestar cuando la inversión se eleve por lo menos al 25 por ciento del PIB, pues permitiría crecer a tasas anuales cercanas a 5 por ciento en el largo plazo y generar empleos bien remunerados, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) .
En su publicación semanal, argumenta que para generar empleos se requiere inversión, y sin inversión no puede haber bienestar.
En su opinión, si hay consenso para eliminar la pobreza y lograr bienestar para los hogares, entonces el mandato de Gobierno debe ser la responsabilidad de alinear los determinantes de la inversión, de tal forma que fluya eficientemente, ya sea nacional o extranjera. 'Todo nos vuelve a llevar a la necesidad de acelerar las reformas pendientes, de tal forma que el proceso de bienestar se acelere lo más pronto posible. Sin duda esto también incidiría positivamente en la productividad y competitividad del país', subraya.
Según un sondeo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la satisfacción de vida de la población, la mayoría de los habitantes de México se considera satisfecho con su nivel de bienestar, pues el indicador tuvo una calificación de 6.8 puntos, superior al promedio de 6.7 puntos de los países del organismo.
Aunque parezca extraño, señala, pese a que en la mayoría de indicadores que se recogen en el sondeo México se ubica en la parte baja de la tabla, la población del país se considera satisfecha con su situación actual, pero estos son indicadores de percepción y pueden estar influidos por alguna situación muy concreta. Considera que dicha situación se refiere al entorno laboral que se percibe, pues al no haber distinción entre ocupación formal e informal, el sondeo señala que 60 por ciento de la población de 15 a 64 años tiene un empleo remunerado, y un porcentaje muy pequeño no considera la probabilidad de mantenerse desempleado por mucho tiempo.