Situación. Los siniestros que se han registrado en últimas semanas son pequeños, que al ser detectados en tiempo son controlados.
La falta de lluvias y las heladas, adelantan los incendios forestales, ya que la flora del campo se convierte en un potencial combustible que hasta ahora sólo ha provocado conatos, pero existe el riesgo de que se presenten conflagraciones más severas en cualquier momento.
Miguel Ángel Olayo, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mencionó que con las heladas que se han registrado en los últimos días, la flora del campo se convierte en combustible, de ahí la necesidad de extremar precauciones con el uso del fuego.
Por lo general los incendios en las zonas boscosas y pastizales se comienzan a presentar en enero, sin embargo, desde noviembre del año en curso ya se han registrado algunos conatos.
Se trata de siniestros pequeños, que al ser detectados a tiempo son controlados el mismo día, pero ya dejan ver el riesgo de que se susciten conflagraciones más graves.
Mientras tanto, las campañas preventivas para evitar los siniestros en la zona rural, por parte de la Conafor, son constantes y apoyadas por otras instancias de los tres órdenes de gobierno.
Dijo que todos los ciudadanos son responsables de promover el cuidado de los bosques y el uso adecuado del fuego en zonas de riesgo.
CONTROL DE PLAGAS El gerente de la Conafor también platicó que en estas fechas se realizan recorridos para identificar brotes de plagas y una vez que se tiene un informe al respecto, se entrega a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de donde se emiten las autorizaciones para derribar los árboles afectados y así evitar la propagación.
Indicó que continuamente se monitorean las zonas boscosas para detectar los focos de riesgo, de tal forma que en donde se detecta una anomalía, de inmediato se procede a realizar medidas de control.
A partir de hoy inicia el monitoreo aéreo, en base al cual se puede proceder con la mayoría de las previsiones que se desarrollarán durante todo diciembre.
Comentó que el monitoreo en estas mismas condiciones permanecerá durante toda la temporada de "secas", de forma constante.