A favor. EL 26% de las controversias atendidas en 2011 fue sobre reparación de autos asegurados.
Sólo 26 por ciento de las mil controversias que atendió y concluyó la Condusef en los primeros cinco meses del año sobre reparación de automóviles asegurados, resultó favorable al usuario.
De enero a mayo de este año, más de dos mil usuarios acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a fin de solicitar asesoría y/o presentar alguna reclamación sobre la reparación de su automóvil asegurado.
Ello, ya sea por no estar satisfechos con la calidad del servicio recibido o por el tiempo que tardó en quedar lista su unidad, precisa el organismo en un comunicado, al recordar que la reparación del auto asegurado no debe causar molestias.
En este sentido, refiere, se atendieron y concluyeron alrededor de mil controversias, entendiéndose éstas como todos aquellos asuntos en los que la Condusef realiza las gestiones pertinentes con la aseguradora para llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.
Lo anterior se deriva en parte porque las aseguradoras deben cuidar la calidad y servicio que prestan los talleres que contratan para la atención de los clientes que sufren algún siniestro en su vehículo.
Por su parte, los usuarios deben hacerse responsables de conocer con claridad las condiciones y las políticas a las que son sujetos al contratar un seguro de automóvil.
Sobre el resultado de las controversias, el organismo informa que sólo 26 por ciento en promedio resultaron favorables al usuario, siendo Zurich y Seguros BBVA Bancomer los que más resuelven en favor con 46 por ciento, y la que menos, es Metropolitana con 10 por ciento.
La Condusef considera que los resultados obtenidos representan la oportunidad de seguir instrumentando mecanismos encaminados a garantizar los más altos niveles de atención y calidad a los usuarios de servicios financieros.
Asimismo, de establecer esquemas de solución de conflictos que permitan incrementar las resoluciones favorables, así como obtener servicios expeditos, eficientes y a menor costo.
Por ello, el organismo recomendó a los usuarios comparar los seguros que existen en el mercado y estar mejor informado para que al contratar un seguro, éste se adecue a sus necesidades.
También, leer detenidamente las políticas establecidas en el contrato (póliza y condiciones generales) para no sentirse sorprendido.
Para cualquier duda o consulta adicional, los usuarios pueden comunicarse a los teléfonos 53-40-09-99, en el Distrito Federal, y al 01800-999-80-80, de cualquier otro punto de la República o bien, visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx.
26 POR CIENTO
De las mil controversias atendidas fue de vehículso con seguro.
Malas prácticas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó que ha recibido quejas por malas prácticas de algunos bancos en la venta de productos financieros, en particular de seguros por teléfono.
Ante ello, informó, adoptó acuerdos con la Asociación de Bancos de México (ABM) para mejorar los controles y elevar los niveles de transparencia financiera de las instituciones crediticias, a favor del consumidor financiero.
Asimismo, se inició el procedimiento de sanción en contra de diversos bancos que incumplen con las reformas al marco regulatorio para garantizar la mayor transparencia y las sanas prácticas de estas entidades en el ofrecimiento de productos. Señaló que a escasos meses de que entró en vigor la Disposición Única de la Comisión, se han recibido quejas que involucran acciones contrarias a las sanas prácticas, sobre todo en la venta de seguros por teléfono.