Atiende la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Durango quejas por cuentas inactivas.
Durante 2010 se dio asesoría a más de 50 usuarios, los cuales tienen una cuenta de ahorro o inversión en una entidad financiera, pero que dejaron "olvidada", sin registrarse por más de 3 años movimiento alguno, por lo que atendiendo a las modificaciones de la Ley de Instituciones de Crédito, que entraron en vigor en 2008, los bancos están obligados a enviar a una cuenta global estos casos y reportarlo a los clientes.
Francisco Esparza Hernández, delegado de la Condusef, informó que desde 2010 se han atendido estos casos, dando asesoría a los usuarios por quejas sobre cuentas inactivas.
Las cifras que se manejan en 2010 fueron más de 50 casos y en 2011 se tienen reportados 9 atenciones.
Indicó que es común dentro de la entidad que un buen número de personas ha emigrado a EU o a otras regiones del país, por lo que dejan cuentas de ahorro y de inversión "olvidadas" en un banco. Dijo que también se han presentado casos en donde las personas abrieron una cuenta de inversión para usar el dinero para su vejez, por lo que no le abonan o retiran nada.
CUENTA GLOBAL
De acuerdo a información de la Asociación de Banqueros de México, si las cuentas de ahorro o inversión se mantienen sin movimiento alguno durante 3 años, el banco las pasa a una cuenta global. El banco cuenta con 90 días para comunicarse con el cliente sobre su situación y realice un movimiento de cualquier tipo para activar la cuenta.
Indicaron que en caso de no localizarlo o que se mantenga la cuenta inactiva durante este lapso de tiempo, el banco posteriormente pasará los recursos que se tengan en la cuenta de ahorro o inversión a la beneficencia, por lo que ya no podrá ser reclamado el monto.
Recomendó a las personas a que acudan primero a su banco para evitar perder sus ahorros o su inversión.
Esparza Hernández dijo que en caso de no recibir una respuesta favorable pueden acudir a cualquier oficina de la Comisión para solicitar orientación sobre el tema. Los interesados pueden solicitar información a fesparza@condusef.com.mx o llamar al 01 (618) 8250768.
Procedimiento
Los pasos a seguir sobre cuentas 'inactivas':
⇒ Una vez que la institución detectó cuentas de ahorro o inversión que no registraron movimientos de retiros o depósitos en tres años, debe iniciar comunicación con sus clientes.
⇒ El banco tiene 90 días para notificar a los depositantes que deben reactivar sus cuentas.
⇒ De no lograr la comunicación, los recursos se canalizan a una "cuenta global" que no cobrará comisiones y pagará una tasa equivalente al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
⇒ Si transcurren tres años más en esta cuenta global y el titular de la cuenta bancaria no hace movimientos financieros, el dinero se dirigirá a la beneficencia y el cliente ya no podrá reclamar los recursos.