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Condusef promociona atención en en línea

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Para atender asuntos que derivan de acciones de cobranza indebida por parte de algunas instituciones financieras o despachos de cobranza, la Condusef ofrece una opción vía Internet para presentar este tipo de reclamaciones.

Durante el primer trimestre del 2011, la Comisión Nacional recibió 12,661 asuntos de cobranza, de los cuales el 40% de los usuarios acudió personalmente, mientras que en el 60% utilizó el portal www.condusef.gob.mx

En esta sección se pueden consultar sugerencias en el tema de cobranza, así como el código de ética acordado por las instituciones de cobranza, que enlista las prácticas de diversos organismos financieros; con el fin de estar informado sobre lo que las instituciones pueden y no pueden hacer en una acción de cobranza y estar en posibilidad de detectar las "malas prácticas", como pueden ser: llamadas telefónicas a altas horas de la noche, exigir el pago de la deuda a menores de edad o adultos mayores, utilizar mecanismos agresivos usando palabras altisonantes, pegar letreros en la puerta de la casa o en el auto, etc.

Adicionalmente, se atienden las quejas por acciones de cobranza realizadas de forma indebida al usuario deudor; es decir, si es víctima de malas prácticas de cobranza por adeudos indebidos que no reconoce, o bien porque simplemente le llaman para cobrarle cuando es otra la persona deudora. Para reportar su caso, consulte la página www.condusef.gob.mx, en el apartado denominado Cobranzas: ¡Denuncia los malos tratos!, en donde podrá capturar datos específicos de la reclamación a partir de lo cual se dará seguimiento al caso hasta obtener una respuesta por parte de la institución o entidad involucrada dependiendo de la situación a corregir.

Si no desea que estas llamadas continúen, debe presentar su denuncia.

Es necesario proporcionar toda la información que se le solicita, a fin de que la Condusef pueda identificar debidamente el asunto y solicitar una respuesta a la institución involucrada. De ahí que es importante anotar quién le llamo, cuándo y a qué hora, para qué y de qué institución o despacho le llamaron.

Las Instituciones Financieras y las empresas de cobranza están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredir al consumidor, ni invadir su privacidad.

Para cualquier duda o consulta adicional, puede comunicarse a la Condusef, al teléfono 01800-999-80-80, o bien, visitar el sitio de Internet www.condusef.gob.mx

'Malas' prácticas

⇒ Llamadas telefónicas a altas horas de la noche.

⇒ Exigir el pago de la deuda a menores de edad o adultos mayores.

⇒ Utilizar mecanismos agresivos usando palabra altisonantes.

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Escrito en: CONDUSEF

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