Tres años después de avalar la reforma que despenalizó el aborto en el Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regresa al tema.
En la discusión sobre el aborto, que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se mostró confiado de un resolutivo a favor.
El mandatario capitalino se mostró seguro de que el máximo tribunal del país se inclinará por proteger los derechos que ya se encuentran asentados en el DF, ya que de no ser así parecería contradictorio.
Añadió que sin pretender especular, "¿Cómo se sustentaría la diferencia de norma?" entre la capital y otras entidades.
Tres años después de avalar la reforma que despenalizó el aborto en el Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) regresa al tema, para revisar las reformas constitucionales de Baja California y San Luis Potosí, que establecen el derecho a la vida desde la concepción.
Los proyectos de sentencia del ministro Fernando Franco plantean la inconstitucionalidad de las enmiendas, por atentar contra la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres, particularmente su libertad y salud reproductiva, además de ser contrarias a la Constitución federal.
Reformas similares a las de Baja California y San Luis Potosí, que establecen una protección absoluta a la vida prenatal desde la concepción o fecundación, fueron aprobadas por otros 16 congresos locales tras la despenalización parcial del aborto en el Distrito Federal, avalada por la Corte en 2008.