El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien buscará la reelección para el periodo 2011-2015, dijo que necesita "por un lado, darle continuidad a algunas acciones y por otra parte, tener la posibilidad de emprender nuevos proyectos".
Aunque no reveló detalles de su plan de trabajo, declaró que está "en la disposición de seguir el proceso, voy a participar, estaré en la disposición y estaré atento a lo que señale la comunidad universitaria y la junta de gobierno".
El saltillense de 62 años de edad y hasta ahora único aspirante a la rectoría de la UNAM para el período 2011-2015, dispone de 42 días para hacer campaña y tratar de conseguir que la comunidad universitaria le refrende su confianza, pues el día 17 de noviembre la Junta de Gobierno dará a conocer el nombramiento del nuevo rector.
Respecto al techo financiero de la UNAM para 2012, apuntó que continúa el proceso de negociación con los parlamentarios y el presidente de la Comisión de Presupuesto, (Jesús Alfonso Navarrete Prida), donde la pelea por los recursos "es respetuosa pero enérgicamente y estoy seguro que vamos a tener unas buenas respuestas".
"Cómo en el béisbol esto no se acaba hasta que cae el último out", comentó en tono de broma y se mostró confiado en que conseguirán que la Cámara de Diputados autorice para el 2012 a la UNAM una partida superior al del año pasado que fue cercana a los 26 mil 500 millones de pesos.
"Esperamos para el 2012 tener un poco más de recursos efectivamente, porque los rectores de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) estamos todavía en el proceso de negociación con los diputados", señaló.
Refirió datos duros de los recursos públicos que se destinan a la educación superior en México y que aún no llegan al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), "que es una cantidad baja, muy baja, comparada con la que se tiene en países desarrollados".
"El gasto o la inversión por estudiante en México, no tiene nada que ver como la que tienen países, como Brasil o España, que están casi al doble de la de nosotros", expuso.
Aquí en México es el equivalente aproximadamente a 6 mil 200 ó 6 mil 300 dólares por año, por estudiante de educación superior que incluye toda la educación pública y privada. Para que se compare esto, Estados Unidos Invierte cuatro veces más, anotó.
Durante una visita efectuada la tarde de ayer a Saltillo, su ciudad natal, el rector de la Máxima Casa de Estudios en el país fue homenajeado por la Facultad de Medicina, cuyo director es Carlos Ramos del Bosque y también por la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Por acuerdo unánime de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, se impuso su nombre "Dr. José Narro Robles" a la Infoteca de la Salud en la Facultad de Medicina, donde junto con el rector de la UA de C, Mario Alberto Ochoa Rivera, develó una placa alusiva al acontecimiento, a un lado de donde quedó su nombre plasmado en grandes letras de color oro.
A nombre de la comunidad universitaria, el secretario general de la Universidad, Guillermo González Calderón, le aseguró a José Narro que los coahuilenses se sienten muy orgullosos de él, ya que es un ejemplo a seguir: "Es justo honrar su legado como hombre dedicado a la academia y al cultivo de la ciencia".
Posteriormente, en el auditorio del Aula Magna, Narro Robles impartió una conferencia sobre el tema de la salud, ante médicos, enfermeras, estudiantes y catedráticos, donde afirmó que "los servicios médicos en México no sirven y hay que diseñar un modelo de salud único".