El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer estar esperanzado en lograr un acuerdo con los dirigentes estudiantiles, con quienes se reunirá hoy para buscar soluciones a la crisis de la educación, después de tres meses de protestas.
El gobierno "apuesta por entregar una educación de calidad", dijo ayer el mandatario durante una actividad pública en Santiago.
"Estamos con muchas esperanzas y con muy buena voluntad para lograr acuerdos que nos permitan solucionar los problemas", añadió Piñera, quien convocó este diálogo la semana pasada, tras una protesta de dos días que dejó un adolescente muerto, más de 200 heridos y mil 394 detenidos.
En los últimos días, no obstante, han persistido las miradas distintas que el gobierno y el movimiento estudiantil mantienen sobre el tema de la educación.
La demanda principal de los jóvenes es una educación pública de calidad y gratuita, mientras el Ejecutivo, si bien ha cedido en cuanto a aumentar las becas y rebajar los intereses de los créditos universitarios, ha defendido la legitimidad del lucro en la enseñanza.
El mandatario ha descartado, además, en los últimos días, la posibilidad de "estatizar" la enseñanza, algo que no ha formado parte de las demandas de los estudiantes, que rechazan, sin embargo, la obtención de ganancias con recursos estatales, como ocurre en el llamado sector de la educación particular subvencionada. "Nosotros tampoco queremos la estatización completa, queremos educación pública fortalecida", dijo una estudiante.