Cabildo. El secretario del Ayuntamiento, Juan Gómez, defendió la labor de los regidores de Francisco I. Madero.
Diana González
Francisco I. Madero
Aunque pocos son los regidores que asisten diariamente a la Presidencia, el secretario del Ayuntamiento, Juan Gómez Martínez, aseguró que sí trabajan porque se ocupan de sus Comisiones.
"En nuestro Código Municipal los regidores tienen Comisiones asignadas y las más de las veces ellos están en campo, asisten a sus oficinas pero no tienen un horario como yo", dijo el secretario.
Las Comisiones son agrupaciones de regidores cuyo propósito es analizar y solucionar asuntos del Municipio. Su creación la dicta la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal de Coahuila además de otros ordenamientos legales.
Los integrantes del Cabildo (regidores, síndicos y alcalde) no tienen la obligación de checar su entrada o salida a diferencia de los jefes de Departamento y trabajadores de base porque a decir de la autoridad su responsabilidad es de tiempo completo. "El que no chequen no significa que no estén en sus Comisiones", dijo el secretario, quien a pesar de que no puede comprobar cada cuándo las atienden sí da testimonio de sus informes presentados ante el Cabildo.
Lo que hacen los regidores fuera de las sesiones de Cabildo no es verificado por el secretario aunque él cree que están trabajando. El secretario no pudo recordar si las Comisiones deben o no sesionar en forma periódica: "El Código Municipal que nos regula necesitamos leerlo... lo voy a buscar... creo que no dice exactamente".
El siglo de torreón / Archivo
En detalle
⇒ Son 8 regidores y 2 síndicos cuyo salario es de 30 mil pesos al mes. Cada regidor tiene 2 asistentes.
⇒ Sólo la Comisión de Hacienda tiene un lugar establecido para reunirse.
⇒ Hay 4 cubículos para los 8 regidores.