Apoyos. El Gobierno Federal aceptó estalecer la figura de un coordinador de estrategias anticrimen. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Los alcaldes de Torreón Eduardo Olmos y Rocío Rebollo Mendoza, alcaldesa de Gómez Palacio, se mostraron satisfechos y confiados en que el Gobierno Federal cumpla con los compromisos anunciados ayer y con los cuales garantiza un mayor apoyo y su solidaridad para con los ciudadanos, ante la ola de inseguridad que los afecta y un rescate de los espacios ocupados ahora por la delincuencia organizada.
Coinciden principalmente en el hecho de que el Gobierno Federal haya aceptado establecer la figura de un coordinador de las estrategias y acciones que se realicen de manera conurbada en materia de seguridad pública y que la propuesta haya sido aprobada e impulsada por los gobernadores Jorge Torres de Coahuila y Jorge Herrera Caldera de Durango, además de respaldo de los organismos empresariales que fueron los que demandaron la visita del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Eduardo Olmos expresó que en un año y medio al frente del Gobierno municipal es la primera vez que "vemos al Gobierno Federal, interesado en entrarle a un tema tan importante como es el de la inseguridad, pero desde una perspectiva y con propuestas de solución conurbadas ya que antes sólo se definían mecanismos de respuesta, pero en función a escenarios acordes a las capitales de los estados".
La alcaldesa de Gómez Palacio expresó su entusiasmo porque será un militar quien coordine los esfuerzos, operativos y el trabajo que se realice en forma regional.
"A mí como municipio se los planteé, me interesa que me apoyen con más recursos para el Subsemun, de perdido 30 millones de pesos pues sólo me dan 10 millones y de ninguna manera es acorde a la problemática que enfrentamos en Gómez Palacio, Durango''.
"Los alcaldes esperan que de acuerdo con los compromisos del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, lleguen lo antes posible los efectivos federales y militares adicionales a los asignados, para que se integren en labores de patrullaje conjunto''.
Por otra parte y de acuerdo con declaraciones de empresarios como Salvador Jalife presidente de Fomec, "vamos a poder llevar un marcaje del cumplimiento de las acciones que prometió el secretario de Gobernación y tomándole la palabra de que sí les importa la participación ciudadana para que estemos atentos y vigilemos el cumplimiento de las acciones de los tres niveles de gobierno''.
Además, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Torreón Mario Lozoya, expresó que "es motivo de confianza que nos hayan escuchado''.
'YA NO QUEREMOS MÁS DE LO MISMO' Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna y hermano de Carlos Ignacio Valdes Berlanga, asesinado recientemente en un supuesto intento de secuestro, declaró que "ya no queremos más de lo mismo. Esperamos que de de esta visita salga algo real y no sólo quieran componer el mundo desde un escritorio''.. El representante del sector agropecuario, demandó al secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, resultados y una estrategia real para garantizarle la seguridad que piden los ciudadanos.
Molesto porque desde las dos de la tarde esperaban la reunión que sostendrían con el secretario Blake Mora, el cual primero se reunió con los gobernadores, alcaldes y representantes de corporaciones policiacas, expresó que "no somos borregos, nosotros ni vendemos leche ni carne ni alfalfa al gobierno y por eso no tememos perder contratos o que no nos paguen las facturas''.
Dijo que algunos empresarios que estarían en esa reunión sólo les interesaba salir en la foto porque estaban "maiceados''. Destacó la importancia de lograr una unidad real en el sector empresarial "basada en la verdad" para exigir resultados al gobierno y no ser "sólo comparsa''.