El Departamento de Salud Pública de Illinois confirmó los primeros casos humanos en este año del virus del Nilo Occidental, en un hombre de 80 años de edad, detectado en los primeros días del mes y otro de 30 años que se enfermó el mes pasado.
En lo que va de este año, 13 condados del estado han informado sobre algún dato positivo que confirma la presencia del virus, ya sea mosquitos portadores del mal, pájaros que los generan o alguna prueba en humano.
El primer resultado de la presencia del virus en el estado se recogió el 8 de junio e incluyó dos pájaros del Condado de LaSalle, mientras que el 3 de junio pero del año pasado la primera muestra positiva se obtuvo en mosquitos y en el condado de Gallatin.
Los dos primeros enfermos en el actual verano son de los condados de Cook, al que pertenece Chicago, y Franklin.
'La presencia del virus del Nilo Occidental en mosquitos y aves continuará en aumento en el estado, lo que significa un riesgo más alto para las personas de contraerlo', indicó el Departamento de Salud.
El director de la institución, Damon T. Arnold, dijo que 'se recomienda a la población protegerse mediante el uso de repelente de insectos y deshacerse de cualquier agua estancada alrededor de sus casas'.
El año pasado, 30 de los 102 condados del estado reportaron un caso positivo del virus en muestras de mosquitos, caballos o humanos, y un total de 61 personas desarrollaron la enfermedad. En esa temporada de verano el primer caso de humano infectado se confirmó el 31 de agosto.
El Virus del Nilo Occidental se transmite por la picadura de un mosquito que lo adquiere al alimentarse de un ave infectada.
La mayoría de las personas con el virus no presentan síntomas clínicos de la enfermedad, pero algunas pueden enfermarse después de tres o 15 días de haber sido picados por el insecto portador del mal.
Sólo dos de cada 10 personas que son picadas por un mosquito infectado no experimentan la enfermedad, la cual suele ser leve e incluye fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, aunque en algunos casos se puede desarrollar encefalitis, meningitis o incluso llegar a la muerte.
Las personas mayores de 50 años de edad corren el mayor riesgo de enfermar en forma grave.